miércoles, 21 de noviembre de 2007

DÍA A DÍA

¿QUIÉN DEFIENDE AL PEATÓN...?


Martes 19 de noviembre. Son cinco y media de la tarde. Lugar: la intersección de la avenida España y el inicio del jirón Colón.

En la estrecha franja de concreto levantado en media pista una humilde ama de casa con su bebé en un cochecito, lo ubica de costado para evitar que un carro lo impacte.

Quiere cruzar el tramo derecho de la vía. Como si viniera de la calle Agricultura hacia el centro cívico.

Pero no puede hacerlo, el vértigo de los vehículos que pasa a esa hora es incontenible. Ella mira un lado y otro. No se puede.

Pasan los minutos y nada. Una señora que está a su lado intenta bajar el coche para que lo vean los pilotos. Y nada.

Los autos, combis y buses siguen pasando. Sin inmutarse siquiera por la indefensa mujer y su vástago. La impotencia nos embarga.

Suceden algunas señales y gritos. Pero nada da resultado.

Entonces yo que estoy en la acera de enfrente volteo y veo un policía de seguridad ciudadana. Me dirijo a él.

- Amigo, ayude a la señora a cruzar la pista.

Sorprendido, contesta que cerca está el policía de tránsito. No importa. Se coloca a un costado de la vía, toca su silbato y detiene los automotores.

A regañadientes, los choferes paran sus vehículos y recién la mamá y su hijito, pueden cruzar la calzada.

- Muchas gracias, logra decir y se va apurada.

Esta vez, aunque tuvo que esperar un tiempo, logró pasar. Sin embargo, pensamos en lo que ocurriría si no hubiese estado algún custodio del orden en las inmediaciones.

Esos son los conductores que protestan por no ingresar a la plaza de armas, nos viene a la cabeza. Son los que con su desorden, bocinas e insólito sonido de sirenas causan el caos en la ciudad.

Y surge una nueva pregunta a todo esto: Al final de todo, ¿Quién defiende a los peatones en esta jungla de cemento y asfalto...?
.

No hay comentarios: