martes, 11 de diciembre de 2007

LA MUERTE DEL FOCO…

El tradicional foco que todos conocemos
va camino a la extinción...




El advenimiento del fin de año 2007 marcará la elaboración del acta de defunción del foco incandescente que todos conocemos. Su muerte paulatina acaba de ser decretada.

Ocurrió cuando el gobierno irlandés dispuso que, desde enero del 2009, sólo se vendan en su territorio las modernas bombillas de bajo consumo.

La medida permitirá ahorrar 185 millones de euros a los consumidores y, sobre todo, evitará la emisión de setecientas mil toneladas de dióxido de carbono.

De esta manera, Irlanda se convertirá en el primer país del mundo en prohibir la utilización del tradicional foco de filamentos.

Y, al mismo tiempo, contribuirá al éxito de la campaña que busca reducir el impacto del calentamiento global y la conservación del cambio climático.

El foco incandescente convencional, se inventó a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII por Thomas Edison. En plena época de apogeo de la revolución industrial.

Utilizó el filamento de una especie japonesa de bambú y lo introdujo en un recipiente transparente al vacío al que dotó de corriente eléctrica a través de una resistencia. El aparato logró mantenerse prendido durante cuarenta horas.

Su creación marcó un hito. Todas las demás fuentes de luz existentes hasta el momento, se volvieron obsoletas.

Con el transcurrir del tiempo fueron cambiando algunos aspectos secundarios, pero el principio de mantuvo hasta que se inventó la lámpara fluorescente compacta.

El nuevo implemento es posible que sea un poco más caro. Pero está comprobado que dura diez veces más.

También se ha confirmado que una bombilla de bajo consumo de sólo veintidós vatios equivale a un foco convencional de cien vatios.

Sin embargo, su verdadera importancia radica en la capacidad que poseen las lámparas compactas de contribuir a la reducción del calentamiento global que es un problema latente.

En el 2010, Australia y otras naciones europeas seguirán los pasos a Irlanda. Lo mismo harán algunas naciones latinoamericanas.

Perú, aún no se ha pronunciado al respecto, pero debe aunarse a la lista pronto, porque también formamos parte de la Tierra y, al igual que todos los pueblos, deseamos un futuro mejor a las generaciones venideras….

No hay comentarios: