lunes, 7 de enero de 2008

ULTIMA MODA EN NOMBRES: OLÍMPICOS


Los próximos Juegos Olímpicos de Beijin, han motivado a muchos padres llamar a sus hijos Aoyun, que quiere decir "Olímpicos"...


Poner nombres a los recién nacidos, no tiene límites.

Lo acaba de demostrar China donde la última moda, es llamar a los pequeños Olímpicos.

La costumbre fue adoptada por los padres luego que el país oriental se declaró sede oficial de los Juegos Olímpicos que se efectuarán entre el 8 y 24 de agosto próximo.

Hasta el último informe, habían más de tres mil quinientos niños con ese nombre, cuya traducción al chino mandarín es Aoyun.

Sin embargo, la singular ocurrencia de los progenitores orientales no queda allí. También se revela que existen cerca de seis mil niños llamados Yunden.

Esa rara palabrita convertida al español quiere decir Año Nuevo, que es una de las pocas fiestas que conmemora China conjuntamente con el occidente.

En realidad, ellos celebran la fiesta en dos oportunidades. El 1 de enero, según el calendario gregoriano, instituido por el régimen comunista en 1949 y el primer día del Año Lunar que será el 7 de febrero entrante.

Ahí no termina todo. Una joven pareja acaba solicitar autorización para nombrar @ a su bebe. Si. El mismo carácter universal que se utiliza en las direcciones del correo electrónico.

La traducción del símbolo al inglés es At. Los estudiosos sostienen que si se extiende el sonido de la “t” suena Ai ta cuya equivalencia es “te quiero”, en chino mandarín.

No hay referencia respecto a si se aprobó el pedido de los padres del pequeño.

Lo cierto es que a partir del año pasado, el gobierno prohibió usar los nombres que utilicen numerales o idiomas extranjeros.

La medida fue dictada debido a que el idioma chino carece de alfabeto. En su lugar posee miles de signos múltiples y complicados, llamados kaishu, para escribir las palabras.

De otro lado, se sabe que alrededor de sesenta millones de chinos afrontan dificultades informáticas, porque sus nombres no son reconocidos por los ordenadores.

Son algunos de los problemas surgidos a causa del deporte, lo novedoso, la imitación y el adelanto científico y tecnológico en que está inmersa la humanidad…

No hay comentarios: