martes, 3 de junio de 2008

¿DÓNDE ESTÁ EL TESORO DE LOS INCAS…?


Machu Picchu. Acaba de surgir una nueva teoría acerca de su descubridor... (Wikipedia)


Una nueva teoría acerca del primer hombre que llegó a Machu Picchu, acaba de ser lanzada por el diario británico The Times.

La publicación menciona al aventurero alemán Augusto R. Berns, como quien llegó por vez primera al santuario en la década sesenta del siglo XIX.

El planteamiento se desprende de las investigaciones en documentos y mapas realizadas por el estudioso Paolo Greer.

Antes de esta posición, se sabía que el catedrático de la universidad de Yale, Hiran Bingham fue el descubridor de la ciudad perdida en los andes centrales del Perú, en 1910.

Aprovechó esa magnífica ocasión para llevarse consigo momias, ceramios, huacos y objetos preciosos, muchos de los cuales aún están en Estados Unidos.

Machu Picchu es un fabuloso emplazamiento civil y religioso edificado en 1450, en plena época de apogeo del Tahuantinsuyo, denominación otorgada al Imperio Incaico.

Geer, contradice esta teoría y sostiene que Berns recorrió en 1860 todo el recinto y se apropió de valiosas riquezas entregando un pequeño aporte del beneficio al gobierno peruano.

En los últimos años, hay quienes sostienen que Bingham inspiró al cineasta Steven Spielberg para crear al famoso personaje de Indiana Jones.

Lo cierto es que, si la concepción de Geer es correcta, el profesor norteamericano sólo se llevó “los despojos que no quiso Berns cincuenta años antes”.

Todo ello hace pensar que los más ricos tesoros de nuestros antepasados se habrían vendido a compradores que actualmente se desconocen.

En conclusión, cabe apenas hacerse una pregunta: ¿Dónde está gran parte de la riqueza de los Incas…?

No hay comentarios: