miércoles, 18 de junio de 2008

EL KARAOKE EN LA VIDA DE LOS JAPONESES…

Cantando karaoke en un restaurante tradicional de Tamado, Shimodate-Shi, en Ibaraki-Ken, al noreste de Tokio...
El karaoke fue inventado en Japón en la década del sesenta y hasta la actualidad mantiene su gran popularidad.

No hay ciudad o pueblo, por más pequeño que sea, donde no existan varios establecimientos dedicados a este sano entretenimiento.

Los locales cuentan con todas las comodidades, incluyendo ventanillas de expendio de bebidas, aperitivos y comidas rápidas.

Su interior está dividido en numerosos compartimientos independientes y aislados en forma hermética.

De esta manera, el sonido que se emite en una cabina no interfiere para nada al producido en las demás.

Cada sala, con aire acondicionado, posee amplios sofás y un mesita central para colocar los productos que se van a consumir.

En un estante especial se ubica el televisor donde se proyectan los videos con sugestivas imágenes y la letra de la melodía seleccionada que debe seguir el intérprete.

El ambiente se complementa con un control remoto y varios micros, según los requerimientos de los usuarios, en caso que deseen formar duetos, tríos o cantar en conjunto.

Con estas facilidades, quienes ingresan pasan varias horas interpretando las canciones de su preferencia.

Para ubicar los temas, existen bibliotecas con las versiones clasificadas por cantantes, géneros, ritmos y todo lo que se pueda imaginar.

Las melodías exhiben un código que permite su fácil localización en el aparato reproductor, con el agregado que se pueden escoger por anticipado para hacerlas sonar en forma consecutiva.

Los japoneses de toda edad son grandes aficionados a la música y encuentran en estos centros un lugar de especial distracción imitando a sus intérpretes favoritos.

Sin embargo, la preferencia por el karaoke no se limita a sitios especiales. Existen en todos los restaurantes tradicionales de comida oriental

Es una costumbre que quienes acuden a almorzar o cenar en grupo escojan salas especiales acondicionadas con el equipo correspondiente.

De esta manera, mientras se consumen los alimentos y se bebe sake o cerveza los asistentes van desfilando por el escenario.

Reuniones de este tipo son casi una obligación en las ceremonias de recepción de los nuevos trabajadores y en los festejos previos al término de las labores, antes de fin de año.

Como en esas ocasiones siempre se bebe, nadie acude a las reuniones en su auto para evitar accidentes. Al terminar, todos regresan a sus hogares en taxis.

No cabe duda que el karaoke es una verdadera institución en Japón…

No hay comentarios: