lunes, 28 de julio de 2008

EL SUPREMO ESFUERZO DEL OSEZNO…

Mide apenas unos centímetros. Sufre para levantarse. Es un oso panda recién nacido... (Reuters)
El pequeño está en el suelo. Hace un supremo esfuerzo por levantarse apoyándose sobre sus patas delanteras. Parece que no lo logrará.

Está jadeante. Su difícil posición anima a correr a su lado para ayudarlo a erguirse. Pero es imposible. Nadie puede acercarse a él.

Si. Ese pequeño e indefenso animal que apreciamos, de raro pelaje por ahora, es un oso panda recién nacido, uno los úrsidos más bonitos y codiciados del mundo.

Forma parte del grupo de cuatro bebés que fueron alumbrados el último fin de semana en el Centro de Investigación de Cheng Du, China.

Fue un suceso casi insólito, pues no es común que se produzcan con frecuencia. Según los estudiosos los mayores prefieren comer, antes que aparearse.

Cheng Du, capital de la provincia de Sichuan, es considerada como la casa o la ciudad de los osos panda, debido a que allí se encuentra el mayor centro de crianza.

La especie se caracteriza por poseer pelo negro, cabeza blanca y orejas negras, lo que le otorga una gracia especial. Generalmente es tranquilo y le agrada estar en soledad.

Vive en los bosques de bambú, que es su principal alimento, de China occidental y las montañas del Tíbet.

Actualmente está considerado en peligro de extinción y su crianza en cautiverio exige extremos cuidados.

El oso panda es el símbolo del zoológico de Ueno, Japón. Incluso en uno de los numerosos pasillos de la estación del tren del distrito de Tokio existe una gigantesca réplica sentada que invita a visitarlo.

Con los cuatro oseznos, que han colmado de alegría a sus protectores y al mundo entero, se espera que la especie superviva por muchos años más…

No hay comentarios: