viernes, 11 de julio de 2008

EL LLAIMA, UN VOLCÁN QUE PREOCUPA…

Espectacular vista de la erupción del volcán Llaima, en Chile, con sus ríos de lava... (Efe)

Los volcanes constituyen los más antiguos vestigios de los fenómenos de la naturaleza: Existen desde milenios y su erupción, a través de la historia, ha causado numerosas víctimas.

En la actualidad, se encuentran distribuidos en distintas partes de la Tierra. Algunos apagados y otros que irrumpen de repente con su secuela de destrucción y muerte.

Uno de éstos es el volcán Llaima, ubicado en la región de Araucania, en el hermano país de Chile que se reactivó en los últimos días.

Y no sorprende, porque según informes del observatorio vulcanológico de los Andes del Sur, es uno de los más activos del sudamérica.

El Llaima ha tenido varias explosiones en su cráter más grande originando la formación de tres corrientes de lava que se deslizan por sus faldas.

Las autoridades temen que el material calcinante llegue hasta el río Calbuco que recorre a cierta distancia del foco volcánico.

Por constituir un serio peligro para los seres humanos, la Oficina Nacional de Emergencia ha declarado en alerta roja los lugares más cercanos.

Figuran entre ellos las poblaciones de Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro recreacional de esquí Las Araucanas.

El volcán en erupción tiene 3,210 metros de altitud y está situado a seiscientos setenta kilómetros al sur de Santiago.

Esperamos que el Llaima atenúe su furia lo más pronto posible y las pérdidas materiales sean mínimas.

Nos solidarizamos con los momentos de preocupación que viven nuestros vecinos del sur esperando que la calma vuelva muy pronto…

No hay comentarios: