miércoles, 6 de agosto de 2008

EL MANGA JAPONÉS INVADE EL MUNDO…

Jóvenes disfrazadas de sus personajes favoritos de manga alegran las avenidas de Nagoya, Japón... (Efe)

El manga en Japón equivale al cómic americano o la revista de historietas dibujadas en Perú, donde ahora prácticamente no existe.

Este tipo de publicaciones forma parte, desde hace varias décadas, de la cultura de ese desarrollado país.

Se editan semanalmente y tratan sobre los más diversos temas con la finalidad de satisfacer los gustos de hombres y mujeres. Desde la niñez, hasta la edad madura.

Su gran popularidad, ha rebasado el ámbito impreso original. Puede encontrarse en libros, películas y hasta video-juegos, siempre con una increíble demanda.

No es raro subir a un tren en Japón y observar a los estudiantes y adultos leyendo con avidez el manga de su preferencia.

Actualmente, la fama del comic oriental ha superado las fronteras y se vende, con la respectiva traducción, en diversos países del mundo.

Todo ello ha originado que, desde el año 2003, se convoque el Costume Play o Cosplay, que es el juego de disfraces manga.

El concurso consiste en vestirse con la indumentaria de algún personaje de las historietas e introducirse en el papel que desempeña imitándolo al máximo.

Este año, el evento tuvo como escenario la ciudad de Nagoya, al centro de Japón, donde se reunieron catorce equipos procedentes de distintas partes del orbe.

Todos ellos ganaron en certámenes nacionales el derecho de viajar al archipiélago y disputar el título mundial.

Participaron en el espectacular desfile más de trescientas personas luciendo disfraces muy semejantes a los protagonistas verdaderos.

Al final, obtuvo el primer lugar la delegación de Brasil con el disfraz Burst Angel, segundo China y el premio especial fue para la representación de Osaka.

El Cosplay convocó la intervención de grupos procedentes de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, España, China Tailandia, Singapur, Brasil , México, Dinamarca, Corea del Sur y Japón, con elencos de Tokio y Osaka.

Fue un espectáculo impresionante por la calidad de los disfraces y el número de asistentes, teniendo en cuenta que en la primera edición sólo desfilaron cuatro personas, según publica The Japan Times.

Una verdadera muestra la extraordinaria popularidad alcanzada por el manga, cuyas historias, terminan por encantar al más desanimado lector…

No hay comentarios: