domingo, 10 de agosto de 2008

EL SECRETO DE LAS MASCOTAS DE BEIJING…

Las mascotas olímpicas en orden a la expresión de bienvenida a Beijing...

Todos los juegos olímpicos tienen su propia mascota. Aquella que representa las competencias y al país anfitrión

Escogerla para Beijing 2008 generó una verdadera polémica. Nadie se puso de acuerdo para que fuera el oso panda, el dragón o el tigre.

Al final, se eligieron cuatro animales chinos y la llama olímpica, cuyos nombres salieron de la repetición de las sílabas de una frase en idioma nativo.

La expresión es “Beijing huanying ni” que quiere decir “Bienvenidos a Beijing”.

Así emergieron Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini.

El primero está representado por un pez y el color azul de los anillos olímpicos. Es el símbolo de la prosperidad y generosidad.

A su vez, es la imagen del agua, uno de los cinco elementos tradicionales de China, conjuntamente con el metal, la madera, el fuego y la tierra.

Jingjing tiene la representación del oso panda y el color negro de los anillos. Es el símbolo del ambientalismo, considerado como un icono nacional.

Simboliza la felicidad, deseo que los organizadores de los juegos aspiran que se trasmita a los cinco continentes del planeta.

Huanhuan, es el hermano mayor de las cinco mascotas. De color rojo, representa la llama olímpica. Es el único que no se identifica con un animal.

Está inspirado en el lema de los juegos: “Citius, Altius, Fortius”, que significa: “Más rápido, más alto, más fuerte”.

Yingying está relacionado con el antílope tibetano, muestra de la inmensidad del paisaje del país y el color del aro amarillo.

Es ágil y rápido y lleva con él la bendición de la salud, la personalidad astuta y viva inspirada en las costumbres del Qinghai-Tíbet y Xianjiang.

Nini es la golondrina, la más pequeña, mensajera de la primavera, representada por el anillo olímpico verde. Nacida de la inquietud `propia de los niños chinos.

El color del oro simboliza el cielo infinito y posee la cualidad de extender la buena suerte como bendición universal.

Ahí no queda todo. Las cinco mascotas son conocidas como Fuwa, cuya traducción es “Los niños de la buena fortuna”. “The Friendlies”, en inglés o, simplemente, Los Amistosos.

Como se puede observar, las graciosas figuras están vinculadas a la profunda tradición oriental que busca lo mejor para el ser humano.

En ese sentido, simbolizan el supremo anhelo del pueblo chino hacia la humanidad en su búsqueda de la prosperidad, la felicidad, la pasión, la salud y la buena suerte.
¡Gracias. Muchas gracias, en nombre de todos, por tan sublime aspiración…!

No hay comentarios: