lunes, 4 de agosto de 2008

UNA RECETA PARA VIVIR 100 AÑOS…

Vivir muchos años depende de nuestro alimento y estilo de vida...
La aspiración de casi todos los mortales es vivir eternamente. No morir. Sin embargo las leyes de la naturaleza expresan todo lo contrario.

Queda entonces la posibilidad de alargar nuestra existencia. Por eso es noticia que una persona llegue o supere los noventa, cien o más años.

Hace poco, el doctor Manuel Viamonte, director del programa de cardiología del centro médico Monte de Sinaí del Instituto del Corazón de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, hizo una importante revelación.

Fue a través del documental mostrado de una investigación realizada en Vilcabamba, Ecuador, con personas entre los noventa y los cien años.

Comprobó que ellos no consumen alcohol, muchos no padecen de osteoporosis y piensan con claridad, pese a no tener acceso a la medicina moderna.

El común denominador de los longevos analizados es su condición de vida humilde y manifiesta alegría de vivir.

Como resultado del estudio, Viamonte extrajo algunas conclusiones entre las que destacan las siguientes:

Conocer el historial médico de la familia para identificar los problemas de salud como el cáncer y la diabetes para, si es posible, prevenirlos y detectarlos a tiempo.

Tener cuidado con la nutrición, saber alimentarse de acuerdo a la edad, evitando el exceso de sal y los azúcares procesados.

Tratar de incrementar las actividades físicas y ejercitar la mente por todos los medios posibles.

Llevar un estilo de vida vinculado a las denominadas Cinco Eles, por sus siglas en inglés, trabajo, amor, reír, aprender y estar preparado para las pérdidas.

Según el investigador, existen cinco factores que terminan por matar al ser humano: la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas y la vida promiscua.

Las pautas para tener una vida prolongada y digna están a la vista. Sólo queda adecuarse a ellas.

Debemos convencernos que las comidas se ingieren más por ser beneficiosas y saludables, que por sabrosas o ricas al paladar.

Es difícil. Claro. Después de toda una existencia descontrolada en los alimentos y formas de vivir, pero no queda otra alternativa.

Empecemos por evitar el licor, el cigarro y otros vicios si nos gustan. Pensemos más en nosotros mismos. Nadie lo hará por nosotros….