martes, 30 de septiembre de 2008

PERIODISMO: NO SÓLO INFORMAR...


La verdadera labor del periodismo moderno no sólo consiste en difundir noticias, sino interpretarlas...

Hoy es el Día del Periodista en el Perú en homenaje a la primera edición de “El Diario de Lima”, que apareció el 1º de octubre de 1790.

Dirigido por el erudito español Jaime Bausate y Mesa, fue también el primero que se lanzó en hispanoamérica. Se vivía aún la época colonial.

Hay muchos aspectos para tratar en un día tan especial. Pero nos circunscribiremos sólo a la forma de difundir las noticias en nuestro país.

Para empezar, no todos los medios hacen un enfoque adecuado de los hechos noticiosos. Muy pocos abordan los sucesos y los interpretan.

La mayoría se pierde en aspectos banales e intrascendentes, buscando satisfacer el interés de, lamentablemente, un grupo también grande de receptores.

Los editoriales y temas de análisis, sólo se aparecen en los periódicos impresos.

Los noticieros que vemos por televisión ingresan directamente a las informaciones. Ninguno tiene un espacio dedicado a trasmitir la forma de pensar del director o editor.

Y cuando se trata de los informes periodísticos dominicales, aún en asuntos trascendentes, los relatores sólo se limitan a decir lo que se vio o lo que viene, sin el mínimo comentario.

En ningún momento se escucha el punto de vista de los editores que siempre es esperado con ansiedad por los televidentes. Hay una especie de temor a pronunciarse al respecto.

Simplemente se deja que cada persona adopte su apreciación particular o se forme su propio criterio. Se olvida la función periodística de encauzar.

En los informativos radiofónicos existe una mayor disposición a comentar las noticias, aunque en ocasiones se insulta, pierde la calma o exasperan los ánimos.

Hay que destacar que se ha avanzado algo respecto a la participación de los radioescuchas.

Sobre el particular, es oportuno mencionar que existen programas noticiosos que alquilan el espacio y, en casos, defienden intereses particulares, incluyendo autoridades.

Muchos de estos conductores, con cualidades o no, no son periodistas.

En cuanto al incipiente periodismo digital o multimedia, tampoco trasciende la voz del director. Sólo se dedica a difundir informaciones.

La fecha debe servir para reflexionar y esforzarnos en cumplir, en su totalidad, las funciones del periodismo de informar, orientar, educar y recrear…

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero felicitar a todos los periodístas en su día, uno muy especial para el Señor Freddy de prensa virtual que fue mi profesor en el colego MNU... ñique