viernes, 31 de octubre de 2008

MANGA, LA CARA DESCONOCIDA DE JAPÓN…


El manga constituye una faceta desconocida de Japón para muchos países del occidente... (Ficomic)

Para quienes vivimos en distintas naciones del occidente, Japón se presenta como un país lejano, misterioso, tradicional y muy desarrollado.

Resumiremos nuestra apreciación diciendo que es una cultura aún desconocida en múltiples aspectos.

A pesar del adelanto de la tecnología y el internet mismo, existen muchos temas que prácticamente escapan de nuestro conocimiento.

Uno de ellos es la circulación del manga, que constituye una de las columnas vertebrales del mercado literario de ese país.

Con esa palabra se designa a la historieta, tira cómica, chiste o revista japonesa que se lee para entretener o divertirse.

Se dice que el pintor Hokusai Katsushika acuñó la palabra integrando los kanjis: man, que significa informal, con ga, que quiere decir dibujo.

En la actualidad el manga es considerado como la forma de historieta más influyente del mundo.

Esta clase de publicaciones comprende todos los géneros y está dirigida, por especialidades. al público de todas las edades.

Aparecen semanal o mensualmente y pueden tener de doscientas a novecientas páginas, constituyendo verdaderos volúmenes.

Su popularidad ha rebasado todas las barreras al extremo que posee adaptaciones en series de dibujos animados o animes, novelas, películas y videojuegos.

Ha comenzado a popularizarse durante los últimos años en Europa. Por ejemplo, en España se acaba de inaugurar la XIV Edición de Salón del Manga de Barcelona.

La muestra cuenta con tres recintos que pueden ser recorrido subiendo a un bus gratuito llamado mangabus.

Los visitantes tienen la oportunidad de recibir un manga gratis en el momento de comprar su entrada que cuesta cuatro euros, casi seis dólares o diecisiete soles.

“El manga expresa el cambio tecnológico y la globalización cultura
l”, manifiesta Joan Tresserres, representante de Cataluña.

Por su parte el eslogan de la feria dice: “Probablemente la mayor puerta hacia la cultura japonesa de manga y anime en nuestro país”.

Quienes ingresan al salón tienen la oportunidad de adquirir sus revistas favoritas, disfrutar de las proyecciones fílmicas, participar en concursos y disfrazarse del personaje preferido.

Un mundo ficticio hecho realidad que evidencia una ignorada faceta del siempre enigmático País del Sol Naciente…

No hay comentarios: