domingo, 23 de noviembre de 2008

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ¡NO EXISTE JUSTIFICACIÓN...!


Original cartel de José Israel de la Fuente que logró el segundo lugar en un concurso para eliminar la violencia contra la mujer en España...
Con motivo de celebrarse, el martes 25 de noviembre, el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se convocó un concurso de diseño alusivo a la fecha, en España.

El certamen fue organizado por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad y el Instituto Europeo di Design de Madrid.

Los mejores trabajos se exhiben en el IED, del Palacio de Altamira, calle Flor Alta, No. 8, Madrid, hasta el 5 de diciembre.

El segundo lugar correspondió al afiche confeccionado por José Israel de la Fuente y lleva el título de “No existe Justificación”.

Lo más interesante es que todo el panel está elaborado a base de oraciones y frases extraídas del común intercambio de palabras de un matrimonio en conflicto.

Por considerarlas de interés, porque de una u otra manera, reflejan la realidad de un hogar en crisis, las consignamos a continuación.

Expresiones del esposo:

La comida está fría/ Otra vez lo mismo de comer/ Ya no te amo/ Está llorando el niño/ Ya no hay alcohol/ Mi camisa azul está sucia/ No has planchado la ropa/ No tengo dinero.

Ya te digo que no estoy engañándote/ No tengo ningún amante/ Ya no me satisfaces sexualmente/ Otra vez con lo mismo/ Quiero que dejes de hablar (¡Cállate!)/ Hoy tengo ganas.

Hoy bebí de más/ Me despidieron del trabajo/ Tus hijos me tienen harto/ Ya te dije que no vas a trabajar/ El dinero para la casa lo pongo yo/ Crees que eres mejor que yo/ Lo hiciste mal otra vez/ No dormí bien.

Palabras de la esposa:

Te amo más que a mi vida, pero no me entiendes/ Mi vida es un fracaso, es mi culpa por no entenderlo/ No he sabido ser su mujer/ Él siempre tiene la razón/ Sé que si me esfuerzo, lograré que cambie.

Me necesita más que nunca/ Está enfermo y no puedo abandonarlo/ Soy su mujer y debo estar a su lado/ Esa noche bebió de más/ Es mi esposo/ Me prometió que no volvería a pasar.

Él no era así/ Fue un accidente/ Me tropecé y me golpeé contra la puerta/ Yo sé que me sigue queriendo/ Yo lo amo/ Mis hijos necesitan de su padre.

¿Qué voy a hacer sola?/ No tengo trabajo/ No puedo vivir sin él/ ¿Cómo voy a mantener a mis hijos?/ Seguro que en unos días todo se olvida.

Yo sé que nunca volverá a pasar/ Estoy muy asustada/ Estoy tan sola/ No tengo otra opción.

Es recomendable que la familia, permanezca siempre unida y busque la manera de superar sus problemas para garantizar el principio de ser la base fundamental de la sociedad…

No hay comentarios: