martes, 13 de enero de 2009

AUTOS DEL FUTURO PARA SALVAR LA TIERRA…

Interior de un Lincoln de la división Ford que se exhibe en la Feria de Detroit. Da la impresión que el timón estuviera en el aire... (Reuters)

En plena época de la crisis financiera mundial, los grandes fabricantes de automóviles buscan la forma de promocionar autos que no emitan gases tóxicos.

Como se sabe, los vehículos convencionales están provistos de motores de combustión que utilizan gasolina.

Debido a ello, arrojan anhídrido carbónico que resulta letal para la existencia humana y el planeta, pues contribuye al calentamiento global.

Con el objeto de contrarrestar esos problemas, en el Salón Internacional del Motor de Detroit, en Michigan, Estados Unidos, se han presentado los que serían los automóviles del futuro.

Los representantes de las firmas norteamericanas, europeas y asiáticas que exhiben sus creaciones en la muestra, manifiestan que empezarán a imponerse a partir del 2010.

En ese sentido, acordaron ofrecer autos eléctricos e híbridos con miras a eliminar o reducir la dependencia del sector de los motores de combustión.

General Electric difunde el diseño, desarrollo y producción de baterías avanzadas para vehículos movilizados con electricidad.

Sin perder su lógica línea modernista y de avanzada, todos los automotores de la feria se caracterizan por el consumo reducido o moderado de gasolina.

Es oportuno recordar que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) constituyen la principal causa del efecto invernadero que afecta directamente al calentamiento global.

Y ya se conocen las catastróficas consecuencias que estas variaciones peoducen en el clima y en la propia existencia humana.

La normativa europea automotriz vigente en la actualidad, establece que las emisiones deben tener un máximo de ciento sesenta gramos por kilómetro.

Superar ese límite es poseer un vehículo contaminante, por lo que el propietario está obligado a instalar un catalizador.

De lo contrario, el trasgresor de la norma será sancionado con una fuerte multa o la detención del coche.

Uno de los principales proyectos de la Unión Europea es la lucha contra el calentamiento climático, aprobado en diversas negociaciones entre sus veintisiete países miembros.

Se espera que en el 2012 las emisiones deban reducirse a ciento treinta gramos por kilómetro hasta llegar a los noventa gramos.

Los estándares de los viejos automotores que circulan el Trujillo y el Perú entero, superan en forma alarmante esas cifras.

¿Qué se necesita para remover la conciencia al respecto en nuestras autoridades, los choferes y la colectividad misma…?

No hay comentarios: