domingo, 25 de enero de 2009

TRUJILLO: CAPITAL DE LA CULTURA…


Con el Concurso Nacional de la Marinera y la Feria del Libro, Trujillo demostró que es la Capital de la Cultura...


Dos importantes acontecimientos devolvieron súbitamente a Trujillo el envidiable título de Capital de la Cultura que ostentó el siglo pasado.

Uno de ellos fue la realización del Concurso Nacional de Marinera 2009 y el otro la IV Feria del Libro.

El primero, organizado por el Club Libertad, culminó como siempre, en el coliseo cerrado Gran Chimú en un ambiente de inusitada algarabía.

Es que admirar a cientos de parejas que desfilan ofreciendo lo mejor de su parte para lograr la consagración, constituye un espectáculo impresionante.

Todo se debe al salero y ese toque de distinción que resulta de danzar batiendo al aire los pañuelos, con acompasados saltos al ritmo del repique del tambor de la banda de músicos.

El tradicional baile de la marinera adquiere en Trujillo su más excelsa demostración a sólo un año de celebrar el medio siglo.

A unos cuantos metros del escenario de uno de los más famosos bailes peruanos, en la explanada del complejo Mansiche, se desarrolla la IV Feria del Libro.

Obras de los más destacados autores nacionales y extranjeros se exhiben y están a disposición del público a precios especiales.

Simultáneamente y, otorgando un especial realce al evento, los escritores participan del certamen dando exposiciones, firmando sus producciones y estrechando la mano a los lectores.

Es indudable que no podría pedirse nada más. Porque los organizadores pensaron hasta en los más mínimos aspectos.

Actividades que elevan el espíritu como las mencionadas, no hacen más que reafirmar que Trujillo es la Capital de la Cultura.

Lo mismo se puede decir del Festival Internacional de la Primavera, organizado por el Club de Leones, que congrega verdaderas multitudes en el mes de octubre
También contribuyen a ello las numerosas universidades que existen en el medio aunque, al final, todos los integrantes de las nuevas oleadas de flamantes profesionales no encuentren ocupación o puesto de trabajo.

Esperamos que espectáculos de esta categoría se sigan presentando con frecuencia en Trujillo para beneplácito de la ciudadanía y quienes nos visitan.

En esta forma, nuestra virreinal urbe mantiene el importante título que tuvo siempre por aquel especial cariz que la envuelve…

No hay comentarios: