domingo, 22 de febrero de 2009

¿PASEO PEATONAL, CICLOVÍA O MOTOVÍA...?

Un auto y una moto estacionados. Mientras tanto, dos ciclistas circulan en pleno centro de la cuadra cinco del Paseo Peatonal del jirón Pizarro...
Una de las aspiraciones del la últimas administraciones municipales de Trujillo, ha sido convertir parte del jirón Pizarro en una Vía Peatonal.

En ese sentido, se empezó por empedrar y colocar bancas y maceteros gigantes en la cuadra nueve, por donde no pueden pasar los vehículos.

La actual gestión edilicia, tratando de mantener esa tradición, promulgó una ordenanza que prohíbe la circulación de toda clase de unidades móviles a partir de la cuadra cinco del mismo jirón.

Incluso existe el proyecto de modificar la capa asfáltica actual para permitir únicamente la circulación de personas.

Mientras tanto, el movimiento vehicular está prohibido para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos libremente y sin mayor preocupación de ser atropellados.

Sin embargo, por diversos motivos se permite que algunos coches ingresen a la zona con el consiguiente peligro para los peatones.

La situación se agrava con la presencia de numerosos ciclistas y motociclistas que se apoderan del lugar y hasta se dan el lujo de desplazarse a gran velocidad y en sentido contrario al tránsito.

Existen casos en que algunas personas han sido atropelladas por estos vehículos menores, sin que haya responsabilidad, culpabilidad, ni sanción alguna.

Lo peor es que la situación se produce en presencia de los policías y el personal de seguridad ciudadana.

Es indispensable que las autoridades municipales y policiales se reúnan y coordinen sobre la manera más adecuada de mantener a Pizarro como lugar libre únicamente para el paso de peatones.

Al mismo tiempo, se debe concordar con los propietarios de restaurantes, cafés y establecimientos comerciales que descarguen sus productos antes de la nueve de la mañana.

Dentro de aparente desorden que se presenta en otras calles, sería oportuno que no circule ningún vehículo por ese lugar.

Así se convertirá en la zona de tranquilidad, solaz y relax para quienes tengan la suerte de movilizarse por ese sector.

Estarán libres de los gases contaminantes provenientes de los automotores, del ruido permanente de bocinas, sirenas, alarmas anti-robos y vendedores ambulantes.

Es una invocación planteada por la trujillanos a las autoridades municipales y la propia policía que merece ser escuchada.

Esperamos una inmediata respuesta al llamado de la población...

No hay comentarios: