lunes, 6 de abril de 2009

¿DÓNDE ENCONTRAMOS UN CONTRALOR…?

Es necesario agilizar la elección del contralor y exigirle que cumpla su función con eficiencia...

Nunca, dentro de la política nacional, se ha tardado tanto para seleccionar y nombrar a la persona encargada de dirigir la contraloría como órgano de control del gasto público.

Después de varios meses que el anterior responsable del cargo dejó el puesto al cumplir el período establecido por la ley, no hay consenso sobre su reemplazo.

Hasta el momento los dos candidatos propuestos fueron rechazados con diversos argumentos.

Las impugnaciones recayeron en la falsedad de los documentos presentados e idoneidad debido a la incisiva labor de los grupos de oposición.

Respecto a la postulante que presentó un curriculum fraguado, se adelantó que sería denunciada ante el tribunal correspondiente, pero no se tiene conocimiento de resultado alguno.

Es posible que no se investigue de acuerdo a ley, como es casi una norma en el país, a pesar que su actitud constituye una burla al pueblo peruano en su conjunto.

Ahora, estamos como al principio. Sin contralor y en la búsqueda de la persona apropiada para ocupar el difícil cargo.

Lo contradictorio de esta selección es que el candidato,según las normas, debe ser presentado por el presidente de la república. Es decir, por quien va a ser fiscalizado.

Eso no es lo ideal. No puede aceptarse que el primer mandatario sea quien escoja al profesional que debe hacer el seguimiento de sus gastos y movimiento económico , en general.

Otra observación es el prolongado período de vigencia. Siete años, son muchos. Bastaría con dos o tres y con sucesivas evaluaciones.

También debe centrarse la atención en proponer a un candidato desligado de todo partido político con la finalidad de garantizar su total independencia.

Este factor es fundamental, pues de esta manera no habrá la menor intención de defender intereses mediatos.

Demás está resaltar que la persona propuesta debe tener la suficiente experiencia y, sobre todo elevada solvencia moral, para no dejarse llevar por las posibles proposiciones de los gobiernos de turno.

En este sentido, debe darse la razón a las agrupaciones políticas contrarias al gobierno que, con su actitud, están defendiendo los intereses del pueblo.

Esperamos que, una vez escogido al responsable, cumpla su función a plenitud, pues el anterior jamás denunció nada.

Para él y su equipo, aparentemente todo marchó a la perfección y eso da oportunidad a dudar de su eficiencia.

Ojalá que el mal ejemplo no se imite y tengamos un contralor que, en verdad, fiscalice y cumpla su misión a cabalidad….

No hay comentarios: