domingo, 26 de abril de 2009

GRIPE PORCINA: ¡CUIDADO AL SALUDAR…!


Un vendedor, con letrero en el pecho, ofrece mascarillas protectoras contra la gripe porcina en México... (Efe)



El brote de la gripe de origen porcino en México, con más de cien muertes y un millar de afectados, ha puesto en alerta epidemiológica al mundo entero.

Sobre todo, por los indicios del mal detectados en otros países de América y Europa lo que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a estudiar la posibilidad de elevar el nivel de emergencia y preparar una vacuna.

La sintomatología de la epidemia es: malestar general, fiebre alta repentina, cefalea, dificultades respiratorias, tos severa, humedad en la nariz, sequedad de la garganta, falta de apetito, náusea o diarrea, fatiga, dolor muscular y de las articulaciones.

Como en los distintos aeropuertos internacionales del orbe, en el Jorge Chávez de Lima se realiza el control médico que mide la temperatura a los pasajeros procedentes de los países donde se han reportado casos.

Y se espera, para tranquilidad de la población nacional, que la enfermedad no registre ningún caso en nuestro territorio.

Sin embargo, es conveniente revelar las recomendaciones sanitarias proporcionadas por los entes especializados a manera de prevención como:

º Mantenerse alejados de las personas con infecciones respiratorias.

º No compartir alimentos, ni bebidas, mucho menos cubiertos y vasos.

º Ventilar y permitir el ingreso de sol a todas las habitaciones de la casa, oficina y lugares cerrados.

º Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura

º Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

º Evitar las zonas de aglomeración de gente.

º No saludar con besos, ni dar la mano, una costumbre tan común en nuestro medio.

Ante una posible detección de riesgo, el organismo mundial rector de la salud sugiere adoptar la protección individual respectiva, sin la menor pérdida de tiempo, como:

º Usar guantes de látex, nitrilo o vinilo.

º Colocarse mascarilla quirúrgica que cubra la boca y las fosas nasales.

º Utilizar botas y gafas.

Es conveniente tener en cuenta estas consideraciones por ser de suma importancia para preservar la salud de la familia y la población en general.

Respecto al momento que viven las naciones hermanas, nos solidarizamos totalmente con ellas y expresamos nuestro ferviente deseo que logren contrarrestar sus mortales efectos

La humanidad está en peligro. Roguemos porque, lo más pronto posible, se consiga superar esta amenazadora situación que, en verdad, nos conmueve….

No hay comentarios: