domingo, 31 de mayo de 2009

LA SOPA INSTANTÁNEA MÁS POPULAR DE JAPÓN…


La famosa sopa instantánea, tal como puede ser adquirida en cualquier establecimiento comercial de Japón...



“Comer es lo más importante para el ser humano. Si no hay comida, no podemos mantenernos vivos. Del arte, la cultura, del pensamiento, de todo se podrá discutir recién cuando haya comida suficiente…”

Ese es el lema que aparece en la totalidad de establecimientos de la empresa Shokuhin Nisshin, creada por Momofuku Ando, inventor del Ramen Instantáneo, la sopa más popular de Japón.

Se trata de un caldo de fideos muy práctico y sabroso que se prepara al momento y actualmente es conocido en más de ochenta países.

La idea vinculada con esta comida nació en 1958, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Ando comprobó que existían algunas dificultades para el abastecimiento de comestibles.

Concibió utilizar fideos y otros ingredientes que podrían ser consumidos en cualquier lugar usando apenas un tazón y o-hashi (palitos).

Comenzó realizando los primeros intentos en su casa ubicada en Ikeda, cerca de Osaka, capital de la prefectura del mismo nombre, donde comprobó que lo más difícil era conservar los fideos sazonados.

Luego de freír las verduras las arrebozó e introdujo en aceite dejando algunos agujeros en la mezcla.

Decidió freír inicialmente los fideos para deshidratarlos y permitir que sólo echando agua hervida, pudieran aparecer como recién cocidos y estén dispuestos a ser consumidos.

Como sabor principal, escogió el caldo de pollo.

Amasaba la harina en finas láminas, las enrollaba y cortaba para cocerlas enseguida, al vapor, con las demás sustancias.

Después de diez largo años, logró lanzar el producto que, más tarde, lo convertiría en multimillonario.

Con el membrete de Chikin Ramen se podría comprar a treinta y cinco yenes --un sol en Perú, o treinta y cinco céntimos de dólar-- cuando el sueldo mínimo era diecinueve mil yenes.

Su introducción en el mercado de las comidas fue toda una novedad. Bastaba con echar agua caliente, esperar unos dos minutos y estar en condiciones de saborearlo.

Los japoneses no tardaron en denominarlo “Ramen mágico”.

El primer país en adoptarlo, con el nombre de Kappu Ramen (Ramen en vaso) y el agregado: “Usar y tirar”, fue Estados Unidos.

En el Japón actual se le conoce como Cup Noodle o Soup Noodle y se puede adquirir de varios sabores en cualquier tienda. Cuesta ciento diez yenes. También se puede paladear en un restaurante por seiscientos yenes.

Y, aunque parezca increíble, continúa siendo la comida preferida por todos…

No hay comentarios: