martes, 14 de julio de 2009

¡PRESERVAR CHAN CHAN ES UNA NECESIDAD…!


Un trabajador descubre los restos de una mujer enterrada viva en el complejo arqueológico de Chan Chan... (Efe).



Con el valioso hallazgo de los restos óseos de una mujer que, posiblemente, fue enterrada viva en complejo arqueológico de Chan Chan, volvió a la actualidad esa importante reliquia.

Las primeras investigaciones suponen que fue victimada, según las costumbres, para aplacar el efecto climático del fenómeno del Niño.

Estudios posteriores ratificarán o desvirtuarán esa teoría, según informaron las autoridades del Instituto Nacional de Cultura.

Hace apenas unos días, la ciudadela de barro más grande del mundo igualmente hizo noticia.

Fue a través del pronunciamiento del Comité del Patrocinio Mundial de la UNESCO, en su última cita realizada en Sevilla, España.

Adelantó que Chan Chan podría ser borrado de la lista de honor debido a que las autoridades peruanas no cumplieron las recomendaciones del plan maestro.

Estas orientaciones se vinculan a la preservación integral del complejo, la restauración de los muros y conservación de los relieves.

Los responsables contestaron que se está cumpliendo con el planteamiento, pero hay un punto difícil de superar relacionado con evitar la invasión de las zonas aledañas.

Es duro decirlo, pero si los límites de Chan Chan están perfectamente delineados, no puede aceptarse que nadie ponga siquiera un pie dentro de esa área.

Conste que este problema no es nuevo. Lleva muchísimos años, lo que supone que debió haberse superado con anterioridad.

Sólo se requiere ser inflexibles, pues no debe aceptarse la construcción de viviendas, ni creación de zonas de cultivo en territorio que pertenece al estado.

Chan Chan ocupa actualmente la nómina de Patrimonio en Peligro. No debemos permitir que se pierda el prestigio que posee por falta de decisión.

Preservar nuestro legado pre hispánico es una obligación que corresponde a todos.

Actuemos. Pero, ya…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo malo es que no esta debidamente delimitado, y eso, causa problemas legales y constitucionales.
Además con las autoridades que tenemos no podemos esperar grandes soluciones ;primero, seria bueno solicitar una auditoria para el INC desde 30 años atrás para ver la dimensión real del problema y atacarlo de raíz,seguro que mas de una sorpresa saltaria.