lunes, 21 de septiembre de 2009

¡HOY ES EL DÍA MUNDIAL SIN AUTOS…!

Hoy se celebra el Día Mundial sin Autos. Manejar bicicleta y caminar ayuda a proteger nuestro planeta...
Hoy, 22 de setiembre, se celebra el Día Mundial sin Autos, conmemoración que, fatalmente, pasa casi desapercibida en el Perú.

Bajo el lema: ¡Brindémosle un respiro al planeta…! sus promotores tratan de motivar a la gente a caminar o utilizar la bicicleta para trasladarse por las calles de las ciudades.

En todo caso, se recomienda potenciar el transporte público como medio alternativo para tratar de contrarrestar el calentamiento global y el cambio climático.

El objetivo fundamental de la campaña es concienciar a los ciudadanos sobre el efecto adverso que los automotores tienen sobre el medio ambiente que nos rodea.

La situación adquiere carácter alarmante cuando se trata de vehículos con más de ocho o diez años de antigüedad debido al peligro que representan para la existencia humana.

Conste que en nuestro parque automotor existen unidades con más de veinticinco años.

Según los ambientalistas, la idea en sensibilizar a la población sobre la importancia de emplear medios de transporte eficientes y, sobre todo, no contaminantes.

También impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual invitando a las autoridades municipales a la construcción de ciclovías, tal como existen en los países europeos y asiáticos.

La idea de establecer esta fecha se remonta a 1974 cuando los gobiernos de Europa comenzaron a experimentar las primeras manifestaciones de la crisis energética.

El movimiento no se repitió hasta la década del ochenta en que la iniciativa es tomada por las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, las últimas propuestas surgen a fines de los años noventa y se exterioriza mediante jornadas cruciales señaladas en días laborables.

Fue así que se escogió el 22 de setiembre de todos los años con la finalidad de hacer conciencia ciudadana sobre la conveniencia e importancia de caminar y utilizar la bicicleta en lugar del auto.

Igualmente sirve para hacer un llamado a los gobiernos de los países del Tercer Mundo a lanzar planes periódicos de renovación vehicular, tendiente a sacar de circulación los vehículos viejos por el peligro que representan a la población del lugar y la humanidad en general.

Científicamente está comprobado que las unidades móviles que tienen más de diez, o quince años constituyen un atentado contra la salud pública y ambiental.

“Necesitamos ciudades sostenibles que permitan la armonía y el respeto entre los seres humanos y la naturaleza”, expresan los ambientalistas.

Se espera que el gobierno central, las regiones y los mismos municipios, asuman el reto y en forma paulatina procedan al obligado reemplazo de los vehículos antiguos.

Sólo así se estará brindando calidad de vida, tranquilidad, bienestar a la colectividad y estaremos protegiendo nuestro planeta…

No hay comentarios: