lunes, 14 de septiembre de 2009

LA PAPA PERUANA: ¡MENÚ DE LOS ASTRONAUTAS…!


Estación Espacial Internacional donde se cultivará la papa peruana que servirá de alimento a los astronautas... (NASA-Reuters)

Es posible que no exista dentro de la culinaria mundial un producto tan popular y nutritivo como la papa peruana.

Oriunda de nuestra tierra, constituye la base de la alimentación de millones de personas. Basta decir que existen alrededor de cuatro mil variedades para ser preparadas y consumirlas.

Su fama ha traspasado las fronteras al extremo de haber motivado la atención de los expertos de los laboratorios de la NASA.

Después de numerosos estudios e investigaciones, la más importante entidad encargada de los vuelos espaciales ha determinado que sea llevada fuera de la órbita terrestre.

La finalidad es plantar el producto alimenticio nacional en la Estación Espacial Internacional, ubicada a trescientos sesenta kilómetros de la Tierra.

Se trata del más grande centro de investigación que se construye mediante el aporte de los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia.

Justamente para realizar los preparativos correspondientes se firmó un convenio entre la Universidad Técnica Estatal de Kursk, Rusia y la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.

El propósito es establecer todas las posibilidades que podrían presentarse cuando nuestro tubérculo sea llevado al espacio sideral.

En la base del espacio será cultivada en forma experimental para desarrollar estudios que permitan a los astronautas cosecharla en un escenario de gravedad cero.

Al mismo tiempo, deben determinarse las condiciones apropiadas para servir de alimento a los astronautas en futuras expediciones al planeta Marte.

Por el momento se está en la etapa de escoger las especies que servirán para la investigación.

Entre las posibles seleccionadas se encuentran las del tipo yungay, huayro y tarmeña.

Hace poco, la cadena de televisión Telemadrid, de España, realizó un reportaje en torno a los posibles potajes que podrían servir de alimento a los astronautas de la estación espacial.

Todo, gracias a las bondades de la siempre exquisita y vigorizante papa peruana que en nuestro medio se prepara de mil maneras.

¿Se imagina un ajiaco o una papa a la huancaína a la hora del almuerzo o una papa rellena al atardecer con un café caliente…?

Sólo por mencionar algunos platos. Y si un día se anima visitar el Perú no olvide solicitar cualquier comida acompañada de papas.

Quedará enamorado para siempre de las delicias de la culinaria peruana.

Dentro de poco, los astronautas rusos podrán dar crédito de la calidad de nuestra papa cuando se alimenten mirando la Tierra desde el firmamento…

No hay comentarios: