martes, 15 de septiembre de 2009

¡UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA INMEDIATA…!


Camionetas de seguridad ciudadana del municipio el día de la inauguración. Durante una semana trabajaron apoyados por la policía...

Por razones diversas, no es frecuente para nosotros acudir a las conferencias de prensa, cuyas invitaciones son, generalmente, colocadas en la oficina dedicada a los periodistas en el municipio.

Ayer hicimos una excepción y asistimos a la cita convocada para anunciar la realización de la II Convención Internacional Turismo Sostenible, el Nuevo Reto del Perú, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Comprobamos que se trata de un evento trascendente cuyo éxito se anticipa en base a los importantes auspiciadores de la región que apoyan su realización.

La finalidad, según se informó, es destacar el valor turístico de la zona norte y la forma como todos debemos contribuir a que los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a esta parte del país, se vayan contentos.

Al concluir la exposición, se procedió al acostumbrado diálogo con los hombres de prensa y, como era de esperar, se abordó el punto de la garantía de seguridad que brindaremos a los turistas.

Entre una y otra interrogante, con su respectiva respuesta, aprovechamos la presencia del gerente general de la Municipalidad Provincial para plantear una pregunta de primer orden en la mente de la colectividad trujillana.

Especialmente porque está comprobado que Trujillo es la segunda ciudad del país con el más elevado índice delincuencial, después de Lima.

Señalamos que la ciudadanía vio de muy buen agrado, hace unas semanas, la oportuna coordinación del General de la III Región de la DITERPOLL y el alcalde de la provincia antes de iniciar un operativo.

Y formulamos la consulta en el sentido que si era tan difícil gestionar la incorporación de un efectivo de la Policía Nacional en las camionetas de seguridad ciudadana de la comuna, tal como ocurría en un principio.

Sobre todo porque, inicialmente, los vehículos municipales cumplían su labor con el apoyo policial, lo que les otorgaba efectividad a plenitud, ya que los miembros de seguridad edilicia no portan armas, ni tienen autorización para detener a nadie.

Fatalmente, según el respetable criterio de un miembro del comité organizador, la pregunta era inoportuna. No correspondía al momento, “porque nos pasaríamos todo el día conversando

Por educación, no insistimos. Los colegas asistentes tampoco se dieron por aludidos y el representante del municipio fue salvado por el “toque de la campana”, hablando en términos boxísticos.

Como era de suponer, no hubo contestación alguna. Nos sentimos solos. Arando en el desierto. Como si hubiésemos cometido un delito.

Al final, impotentes y sin salir de nuestra sorpresa, sólo nos quedó pasarnos la saliva.

No obstante, seguimos con la duda y hasta ahora continuamos indagando, lo que también quisiera saber la gente, esperando que alguien nos otorgue la réplica:

¿Por qué no incluyen un policía en las camionetas municipales de seguridad ciudadana…?

No hay comentarios: