sábado, 24 de octubre de 2009

LA OMS RECOMIENDA: ¡NO ABUSE DEL CELULAR…!


La Organización Mundial de la Salud recomienda no abusar del empleo del celular y restringe su uso en los niños...










Desde que fue inventado, no hay aparato en el mundo que se utilice tanto en el mundo entero como el celular.

Debido a su necesidad y facilidad de trasladar es llevado a todo lugar y permite mantener a las personas en permanente comunicación.

En el Perú, particularmente en Trujillo, su empleo da lugar a originales ocurrencias, muchas de ellas en verdad controvertidas.

Empezando por el estridente sonido con el que lo regulan casi todos sus propietarios.

Aquel ensordecedor ruido que, en más de una oportunidad, ha destrozado la apacible tranquilidad de un solemne oficio religioso o la más trascendente conferencia magistral.

O, tal vez, la ridícula escena del supuesto hombre de negocios o empresario que hace alarde hablando con un móvil en la mano derecha, otro en la izquierda y uno más en el escritorio.

En los últimos años, el comercio de los celulares es tan próspero que marcha al compás de los ladrones al paso, jamás sancionados ejemplarmente, que los tienen entre sus preferidos.

Sin embargo, su incontenible vigencia es observada por la Organización Mundial de la Salud que acaba de relacionar el abuso de su utilización con el riesgo de padecer ciertos tumores cerebrales o cáncer a largo plazo.

Las conclusiones preliminares del estudio, cuyo informe final será revelado a fin de año, hacen alusión a posibles efectos de la radiación tipo radio frecuencia.

La investigación internacional denominada Interphone, tuvo un costo de veintidós millones de euros y duró diez años, según publicación de The Daily Telegraph.

Cumpliendo con su labor de prevención, la OMS sugiere a los gobiernos del orbe brindar las garantías a la colectividad sobre la seguridad de los aparatos inalámbricos

Exige, igualmente, a las autoridades sanitarias difundir consejos claves y contundentes sobre el particular.

Por lo pronto, recomienda evitar la exposición prolongada y restringe su uso en los niños. En todo caso, supervisado por sus padres.

En lo que respecta a los adultos aconseja recurrir al sistema de “manos libres” y, en lo posible, moderar su uso.

El celular es muy importante, pero no para comunicar situaciones intrascendentes, sin mayor contenido, como se acostumbra en nuestro medio.

No debemos olvidar que toda exageración es negativa y, casi siempre, trae consigo funestos resultados…

No hay comentarios: