martes, 22 de diciembre de 2009

¡LA TRADICIÓN DEL NACIMIENTO EN NAVIDAD…!


La costumbre de colocar el nacimiento de Jesús en un lugar preferencial del hogar se mantiene a través del tiempo...




Se ha preguntado usted alguna vez: ¿Cuál es la razón por la cual las familias acostumbran colocar el tradicional nacimiento de la Navidad en un lugar preferencial de sus viviendas…?

Para empezar, el día de la Navidad fue reconocido oficialmente el año 345 cuando se proclamó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo.

Sus principales promotores fueron San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno.

El término “navidad” proviene del latín “nativitas”, que significa nacimiento.

Jesús nació en Belén, que quiere decir “casa del pan”, en un pesebre, palabra que proviene del latín “praesepen”, cuyo significado original era establo o corral.

La historia de preparar el Nacimiento se remonta al año 1223 en la villa italiana de Greccio, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de media noche en homenaje al nacimiento de Jesús.

La cita fue convocada alrededor de un pesebre con la figura del hijo de Dios moldeado por sus propias manos.

En el momento más solemne del oficio religioso, los asistentes oraron y entonaron alabanzas al ministerio.

Cuenta la leyenda que en ese instante la inmóvil figura adquirió vida, sonrió y extendió los brazos hacia San Francisco de Asís.

El milagro fue observado por todos los asistentes quienes no cesaban de exaltar la presencia del Señor entre ellos.

Desde entonces, la representación de la familia del Nacimiento se extendió por todo el mundo.

Así llegó al Perú, incluyendo Trujillo, donde se ubica en los templos, la plaza de armas y las propias casas.

Recién en el año 1989, atendiendo un pedido de la asociación mundial de belenistas, se reivindicó a San Francisco de Asís.

Correspondió al Papa Juan Pablo II, quien bendijo nuestra tierra con su visita, proclamarlo como el Patrón Universal del Belenismo.

En Trujillo, hay muchos elementos que nos vinculan al Jesús, incluso existe un prestigioso centro educativo llamado Belén.

Esta noche celebramos la Navidad. La fiesta más importante del Cristianismo.

La fecha está dedicada a evocar el nacimiento del Redentor del mundo y simboliza la unión y el amor que debe existir entre lo seres humanos.

Una conmemoración para propiciar la integración familiar, dialogar y compartir al calor de los hogares, con la aspiración de proyectarnos sanamente a los demás y ser cada vez mejores.

¡Feliz Navidad para todos…!

1 comentario:

globalizacion-bernardabrown dijo...

Hola, mucho gusto, me llamo Bernarda y soy mexicana. Actualmente soy estudiante de artes en la ciudad de Monterrey México y me encuentro haciendo mi tesis sobre una coleccion de nacimientos provenientes de diferentes partes del mundo. Quisiera saber si podria ayudarme a redactar un breve párrafo de el contexto histórico-geográfico de el nacimiento en Perú.
Le dejo mi correo, bviramon@udem.net, espero su respuesta, muchas gracias!