lunes, 4 de enero de 2010

POR FIN: ¡EL PASEO PEATONAL DE TRUJILLO…!


Cuadra seis de Pizarro convertida en paradero de motocicletas y bicicletas. Al construirse el paseo peatonal se debe prohibir el ingreso de estos vehículos...

Finalizó el 2009 con una noticia que debe alegrar de verdad a los trujillanos. La construcción del emblemático paseo peatonal de jirón Pizarro.

Luego que, por diversas razones, se postergó el inicio de las obras, fue anunciado oficialmente por un vocero de la Municipalidad Provincial que empezarán a fines de este mes.

Es que la zona se ha convertido desde hace muchos años atrás en el paso obligado de la gente, al extremo que en las horas punta registra un movimiento de nueve mil personas por cuadra, según se informó.

Satisface saber que el proyecto está concluido y cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura y la misma Compañía de Bomberos.

De acuerdo a lo previsto, todo el jirón lucirá una plataforma de adoquines de concreto en la parte central, con alegorías acuáticas y áreas verdes, otorgándole un panorama acogedor.

Cuando los trabajos hayan concluido, los visitantes podrán movilizarse por el lugar con tranquilidad, plena seguridad y confianza, pues estará totalmente prohibido el tránsito vehicular.

Tampoco debe permitirse la circulación de motocicletas y bicicletas que, en la actualidad, son los principales causantes del caos en esa importante área, pues sus pilotos las conducen a su antojo, sin que nadie les impida.

Lo mismo se puede decir de los improvisados vendedores ambulantes que, en el momento menos esperado, invaden el sector ofreciendo sus productos.

El moderno paseo peatonal, como los tradicionales bulevares de las grandes metrópolis del mundo, estará totalmente libre de la contaminación atmosférica y sonora, originada por el inapropiado uso que los conductores hacen de sus vehículos.

En esas condiciones quedará dispuesto para la movilización exclusiva de los seres humanos, convirtiéndose en punto obligado de convergencia de quienes deseen pasar momentos de distracción y solaz.

Tal como lo anunció un regidor de la comuna, el paseo peatonal de Pizarro debe complementarse en el futuro con la peatonalización de las cuadras cinco, seis y siete del jirón Gamarra, por ser de alta concentración humana.

No debemos olvidar que gran parte del desorden que presenta el centro cívico es motivado por los pilotos de los automotores que, generalmente, no respetan las señales de tránsito, ni a los viandantes.

El paseo peatonal de Pizarro una vez terminado quedará a disposición de los propietarios y conductores de establecimientos bancarios, comerciales, restaurantes y de diverso rubro para complementar su ornamentación de la mejor manera posible con la orientación municipal correspondiente.

Al respeto, es oportuno destacar el esfuerzo de la actual gestión municipal en completar un proyecto paralizado por más de dos décadas y que se convertirá en uno de sus más trascendentes logros.

Será una razón más para sentirnos orgullosos de vivir en Trujillo, que paulatinamente debe recobrar el prestigio que la caracterizó siempre……

No hay comentarios: