domingo, 18 de julio de 2010

¿POR QUÉ SE DICE: "A LA VEJEZ VIRUELAS"...?


La locución proverbial se originó al ponerse en escena una comedia con ese título...





Hace poco, el resultado de un análisis de laboratorio hizo una revelación que transformó el, siempre alegre, rostro de un ya veterano cómico nacional.


El personaje se había casado con una joven más de cuarenta años menor que él y la investigación estableció que la bebe, que consideraba como suya, era de otro padre.


El caso nos hizo recordar la popular frase: “A la vejez Viruelas", empleada con frecuencia. Pero. ¿Sabe usted por qué se dice así…?


Antiguamente, la viruela era una enfermedad contagiosa de la piel que afectaba especialmente a los niños y adolescentes.


Sin embargo, después de ser curada dejaba huellas indelebles.


Por la misma razón, no estaba clasificada como un padecimiento de las personas de avanzada edad.


Se estima que la locución proverbial y su significado surge cuando, en 1824, se estrenó la comedia “A la vejez viruelas” del escritor español Manuel Bretón de los Herreros.

La obra en prosa narra las eventuras y vicisitudes de dos personas de la tercera edad perdidamente enamoradas

Algunos consideran que la expresión surgió en ese entonces y se aplica a las personas que inician una relación amorosa tardíamente.

Así mismo, a quienes realizan aventuras a destiempo o no usuales para su edad. Sobre todo aquellas que son propias de la juventud.

Esa clase de uniones son para unos satisfactorias. Pero, en la mayoría de los casos se comprueba que responden a cierto interés y resultan un verdadero fracaso.

Ante acciones similares, es recomendable es actuar con prudencia, de manera razonable y extraer las lecciones de otras experiencias para evitar cometer los mismos errores…

No hay comentarios: