sábado, 14 de agosto de 2010

¡CUANDO EL PAPEL HIGIÉNICO DURABA MÁS...!


La vista es elocuente. A la izquierda, el rollo de papel higiénico de hace unos meses. A la derecha el que se vende ahora. Es más pequeño y más caro...


Hace buen tiempo compré un paquete de rollos de papel higiénico y, en forma inconsciente, dejé de usarlo. Preferí utilizar los recién adquiridos.


Uno de estos días, abrí la bolsa y quedé sorprendido al comprobar que había una notoria diferencia entre el tamaño y peso del antiguo cilindro de aseo en comparación con los que se expenden actualmente.


Sorprendido, coloqué uno a lado del otro y salí de dudas. Ahora los rollos son mucho más pequeños y tienen varios gramos menos de peso.


Y para colmo. Hoy cuestan más caro.


A fines del año pasado, en vísperas de la Navidad, la familia acordó preparar la cena de Nochebuena, pero no teníamos ajos.


Como quien caminaba, llegué hasta el mercado Palermo. El kilo del ingrediente costaba entonces doce soles.


Apenas hace unos cuantos días, visitando un mall logré leer en un letrero que el kilo de ajos era de dieciséis soles noventa céntimos. Había subido cerca de cinco soles en apenas siete meses.


Alguien me aconsejó que en los mercados se puede adquirir a un sol menos. De todas maneras, el alza no deja de preocupar.


Lo mismo ha ocurrido con las carnes, los huevos, las verduras, los tubérculos, los cereales, las frutas y todo aquello que cualquier hogar emplea en la alimentación diaria. Y qué decir de los jabones y detergentes.


Si bien es cierto que el gobierno no cesa de proclamar el crecimiento y desarrollo del país, nada de ello se refleja en la canasta familiar. Al contrario, todo ha elevado su precio.


Lo peor es que se puede acrecentar más según el reciente informe de The Wall Street Journal, que prevé un incremento a nivel mundial en el valor de los alimentos.


Menciona como principales causas el encarecimiento de los insumos que enfrentan las firmas transnacionales, así como la débil demanda de los mercados de Europa Occidental y Estados Unidos.


Pese a todo, han transcurrido varios años sin que el gobierno peruano autorice un replanteamiento favorable en los salarios.


Ante la situación actual y el sombrío panorama que se avizora, ¿Nuestros representantes se animarán a impulsar algún aumento de sueldos en favor de las mayorías necesitadas…?

No hay comentarios: