martes, 16 de noviembre de 2010

¡LA RAMPA AQUÍ Y EL CRUCE MÁS ALLÁ...!



La imagen es por demás explícita. En primer plano la rampa para personas especiales y más allá, a la derecha, el cruce peatonal...


La aplicación de multas a los peatones que infringen el Reglamento de Tránsito y cruzan la vía por lugares incorrectos, nos deparó algunas sorpresas.

Como se anotó con anterioridad, la norma debe partir de ciertas acciones previas como el trazo correcto de las zonas por donde debe trasladarse la gente.

Prensa Virtual Trujillo comprobó que en el mismo corazón de la ciudad, la plaza de Armas de Trujillo, la señalización de los cruces peatonales presenta evidentes errores.

Tal como puede observarse en las cuatro esquinas convergentes, donde las rampas para las personas discapacitadas no coinciden, en ningún caso, con las pintas de cebra.

Quiere decir que si un transeúnte llega a cualquier intersección del cuadrilátero y desea atravesarlo, no podrá hacerlo en forma diagonal

Esto se debe a que el cruce peatonal está dibujado a varios metros de la esquina, lejos de la rampa.

Y si se quiere, como debe ser, que los vehículos se detengan en forma ordenada, bastaba con señalar una línea recta.

Es oportuno destacar que el trazo original, que coincidía con el declive de la vereda y era el correcto, fue pintado de negro para desaparecerlo.

La falta de coincidencia originó confusión entre los ciudadanos y la propia policía el día que se aplicaron las papeletas educativas, pues cada uno creía tener la razón.

Mientras unos trataban de seguir el comprensible camino directo hacia la plaza de Armas, los agentes exigían continuar a la derecha o izquierda para hacerlo por las líneas de cebra.

Situaciones similares existen en diferentes puntos de Trujillo y deben ser rectificadas con la anticipación debida para evitar controversias y posibles accidentes.

Un detalle más. Existe una sanción para los peatones que transiten en el sardinel o al borde de la calzada.

¿Qué harán las autoridaes locales para despejar las angostas veredas del centro de la ciudad ocupadas por vendedores ambulantes, cambistas, limosneros y hasta personas que se detienen a conversar entre sí o dialogar a través del celular…?

La disposición emitida a nivel nacional es importante, pero su implementación exige superar algunos inconvenientes como los que mencionamos…

No hay comentarios: