martes, 10 de mayo de 2011

CONGRESISTAS: ¡LOS NUEVOS EMPIEZAN MAL...!

Muchos nuevos congresistas evidencian claras muestras de irresponsabilidad...

“La responsabilidad es hacer las
cosas al instante que te lo dicen
y no cuando tú quieres...”
(Anónimo)

¡Qué difícil se hace para algunos peruanos actuar correctamente…!

Lo acaban de demostrar más de la mitad de los flamantes congresistas elegidos en los comicios del pasado 10 de abril.

A pesar de estar estipulado en el Reglamento Electoral, solo cincuenta y dos, de los ciento treinta parlamentarios, cumplieron con informar a la ONPE sobre sus gastos de campaña.

Es decir apenas el cuarenta por ciento. El sesenta por ciento restante, en evidente muestra de irresponsabilidad, no cumplió con tal disposición.

Eso no es todo. De los 1518 postulantes al legislativo, apenas 324 alcanzaron a sustentar sus gastos.

Ni siquiera quienes postularon al, casi desconocido, Parlamento Andino se salvan. De 157 aspirantes, solo diez presentaron el informe financiero requerido.

Ese incumplimiento, según la ONPE, complica las labores de fiscalización y transparencia que se solicitan a los nuevos representantes.

Lo que llama la atención es que el organismo rector del proceso electoral sea tan benevolente. ¿O es que las normas fueron defectuosamente elaboradas…?

Porque la no presentación de los informes de gastos de campaña debió ser causal o impedimento para postular.

En todo caso, el trámite debió efectuarse antes de los comicios. De esa manera, no estaríamos pasando por los actuales problemas.

Pero no es tarde. La ONPE podría dar un plazo prudencial para cumplir con entregar el referido informe.

En caso de incumplimiento, el congresista quedará imposibilitado de asumir el cargo el próximo 28 de julio, debiendo ser reemplazado por quien le siguió en votación

Lo que ocurre es que en el Perú se acostumbra promulgar normas ambiguas o benignas que dan lugar a circunstancias como la que comentamos.

Ahora, la Oficina Nacional de Procesos Electorales hace el ridículo invocando a los parlamentarios irresponsables a mostrar sus informes.

Conste que el congreso que concluye sus funciones dentro de dos meses es uno de los más desprestigiados.

Y si sus reemplazantes empiezan burlándose de la ley y de quienes los eligieron, se estaría insinuando que podría volverse a lo mismo.

Solo queda que la ONPE asuma su función con la severidad que el pueblo exige y veremos como todo se arregla de inmediato...


































No hay comentarios: