viernes, 29 de julio de 2011

¡LO QUE NADIE VIO EN EL CAMBIO DE MANDO…!

Ollanta Humala y Nadine luego de la ceremonia de investitura presidencial...


La ceremonia de investidura de Ollanta Humala Tasso como flamante Presidente del Perú generó una gran expectativa en la ciudadanía y el extranjero.

Las diversas actividades realizadas en día central de las Fiestas Patrias empezaron muy temprano. Casi todas las imágenes fueron trasmitidas por televisión.

Los sucesos del la toma de mando fueron difundidos oportunamente, por eso vamos a detenernos en los detalles. Aquellos que pasaron desapercibidos para la mayoría de las personas y algunos periodistas.

ª El número de agentes de seguridad que vigilaron los movimientos del mandatario en las calles resultó impresionante. Según agudos analistas, hubo cierta exageración, sobre todo porque no se permitió el ingreso del público en todo el radio de las operaciones.

ª Los observadores indicaron que se trató del discurso más corto de los últimos tiempos. Algunos recordaron el de Fernando Belaúnde que duró más de tres horas y generó que muchos se durmieran.

ª A propósito del mensaje a la nación. Mientras unos sostienen que fue cuestión de principios, otros opinan como provocación la alusión de Humala y sus vicepresidentes a la Constitución del 1979 en el instante de juramentar.

ª Una más, antes de ser pronunciado, se comentaba que no sería leído. Ollanta estaría auxiliado por una especie de tele pronter de última generación. Al final, el presidente no dijo una sola palabra que no estuviera escrita.

ª Fueron pocos los que notaron la presencia del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien llegó especialmente invitado en representación del gobierno español.

ª Quien se robó las cámaras en varios pasajes fue Nadine Heredia, la esposa de Ollanta, que acudió con sus tres hijos, el varón de solo meses. Llamó la atención por su traje de dos piezas que algunos twiteros identificaron enseguida como una gigantesca escarapela (?).

ª Entrevistado al final de la ceremonia, Isaac Humala, padre del mandatario, declaró que no estaba muy satisfecho porque tenía un hijo presidente y otro, aún en la cárcel.

º Los cambios en el gobierno empezaron tan pronto Humala asumió el poder. La página web de la Presidencia de la República modificó su dirección electrónica por la de Ollantapresidente.pe que, al abrirse, muestra la imagen del primer mandatario.

ª Según la opinión de los expertos, el presidente debió ser más explícito en torno a las fuentes de financiamiento que empleará para cumplir con las propuestas de su campaña electoral ofrecidas en el mensaje.

ª Sugerentes los titulares que aparecieron en la prensa escrita al día siguiente del discurso presidencial: Lucha sin cuartel contra pobreza y violencia, Giro gradual, Crecimiento con inclusión, Al centro, Arma bronca y sube sueldo, Polémico juramento opacó propuestas y Mensaje con bronca.

ª Para los cesantes y jubilados del sector público, rezagados por anteriores gobiernos, Humala se olvidó de ellos. Si no son atendidos, con los aumentos anunciados para policías y militares, quedarán últimos en la escala de remuneraciones.

Ahora solo queda concretar los anuncios y esperar lo mejor para todos los peruanos…

No hay comentarios: