lunes, 1 de agosto de 2011

¿POR QUÉ SON TAN CARAS LAS MEDICINAS…?

Las medicinas en Perú son más caras que en los países vecinos...


Antes de fiestas patrias, me encontré con un viejo amigo en el centro de la ciudad y, mientras conversábamos, lo acompañé a adquirir unas medicinas.

Ingresamos a una de las tantas farmacias que existen en la zona. Contaba que padecía de glaucoma, por eso preguntó por el precio de unas gotas que le habían recetado.

La joven vestida de blanco que lo atendió, mostrándole el producto le informó: Cuesta ciento diecinueve soles. Era una caja de unos diez centímetros de alto por tres de ancho

El colega agradeció y me invitó a salir indicándome que lo compraría después, porque solo tenía en los bolsillos cien soles y su pasaje de regreso en micro.

Enseguida, tomándome del brazo y mirándome fijamente a los ojos, me preguntó: ¿Viste la caja…?

Sorprendido respondí que si, insistiendo en por qué me lo preguntaba.

-- Mira hermano, pronunció, es solo para impresionar. Adentro hay un frasquito tres veces más pequeño conteniendo apenas dos mililitros y medio de una solución oftálmica.

En conclusión. Más era el envase que el medicamento.

Un día después del mensaje a la nación dado por Ollanta Humala, algunos diarios publicaron la noticia: “Las medicinas son más caras en el Perú que en otros países de la región”.

La información resumía las declaraciones de Luís Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales, quien anotó que los fármacos pueden costar hasta seis veces más que en las naciones vecinas-

Sin dar mayores detalles, mencionó como razón principal el alto costo con el que llegan los productos importados.

Caballero aprovechó el contacto con la prensa para denunciar que Indecopi otorgó cerca de doscientas patentes indebidas en los últimos cinco años, permitiendo crear un monopolio en el mercado.

Así mismo, rechazó el proyecto de reglamento de Ley de Medicamentos que, entre otros aspectos, elimina las auditorias a los importadores.

Por último, señaló que buscará reunirse con los representantes del nuevo gobierno para tratar el tema a profundidad.

Hace mucho tiempo que se sabe que las medicinas en el país son muy caras. Sin embargo, no se explican las razones por las cuales los gobiernos anteriores no abordaron el asunto teniendo en cuenta su vital importancia.

Ahora, con el compromiso adquirido por la nueva gestión gubernamental de atender las demandas en el sector salud, nace la esperanza que se dará solución al problema.

En todo caso, surge la posibilidad que algún congresista lo adopte como un planteamiento suyo sabiendo que va a contar con el completo respaldo de la ciudadanía

No hay comentarios: