viernes, 9 de septiembre de 2011

11 SETIEMBRE: ¡UNA ORACIÓN POR LA PAZ…!

Implorando por la paz mundial, se conmemoran diez años del atentado contra las Torres Gemelas...


“Roguemos para que Dios nos guíe en lograr
la paz, la justicia y la comprensión entre
los hombres y las naciones…”
(John Kennedy)


En la década de los años cuarenta del siglo pasado, surgió la idea de construir en el centro financiero de Nueva York, Estados Unidos, el World Trade Center.

El anuncio incluía las Torres Gemelas y se hizo público en 1961. Al año siguiente, se informó que el encargado de la obra sería el renombrado arquitecto, de ancestros japoneses, Minoru Yamasaki.

El profesional propuso en el diseño una estructura innovadora para la construcción a base de columnas entretejidas de acero.

La nota curiosa es que, como tenía pavor a la altura, dispuso que las ventanas sean más pequeñas de lo normal, lo que fue aceptado.

El complejo arquitectónico sería erigido sobre una área de trece manzanas en Manhattan Los trabajos empezaron en 1964 y concluyeron en 1973.

Desde su inauguración, las Torres Gemelas se convirtieron en el símbolo de Nueva York dominando el paisaje urbano a lado del Empire State y la estatua de la Libertad.

La despejada mañana del 11 de setiembre del 2001, hace exactamente diez años, aquellos íconos del progreso, sufrieron el impacto de un terrible atentado terrorista.

A las 8.46 el avión Boeing 787, del vuelo 11 de American Airlines, se estrelló entre los pisos noventa y tres y noventa y nueve de la torre norte a una velocidad de 790 kilómetros por hora.

Casi de inmediato, a las 9.03, el vuelo 175 de United colisionó entre las plantas setenta y siete y ochenta y cinco de la torre sur a 950 kilómetros por hora.

Quienes observaban las pavorosas escenas vivieron primero instantes de confusión y enseguida de pánico colectivo que se agudizó cuando las enormes estructuras comenzaron a desplomarse.

Fueron ciento dos minutos de angustia cuyas imágenes se trasmitieron directamente por televisión a una audiencia mundial que condenó el ataque.

La criminal acción originó la muerte de 2,752 personas, más de seis mil heridos y millones de dólares en pérdidas materiales.

A partir de entonces, el mundo ingresó a la etapa del terrorismo global capaz de llegar a cualquier parte, sin distinguir, ni respetar a nadie.

Tres días después de la tragedia, el historiador británico Timothy Garton Ash escribió: “Si la caída del Muro (de Berlín) fue el auténtico final del siglo XX. La demolición de las Torres Gemelas fue el comienzo del siglo XXI”.

Al cumplirse el décimo aniversario de este infausto suceso, los familiares y amigos de los fallecidos se reunirán en el espacio del Zucotti Park, adyacente la Zona Cero, lugar de la desgracia,

Allí desplegarán tres mil banderas, encenderán velas, leerán los nombres de las víctimas y elevarán una oración al cielo en su memoria

El mundo entero hará lo mismo implorando por la seguridad y la paz universal como aspiración suprema de todos los seres humanos….
































No hay comentarios: