jueves, 15 de septiembre de 2011

¡VERSOS EN HOMENAJE A TRUJILLO…!



Carátula de la interesante obra de Albereto Pinillos en homenaje a Trujillo...

Curtido hombre de letras, estudioso de la historia y amante del pasado y presente de Trujillo, es el maestro Alberto Pinillos Rodríguez, quien nos acaba de ofrecer su más reciente producción bibliográfica.

“Truxillo El Perú, Remembranzas en Versos” es el sugerente título escogido para consolidar el producto de varios años dedicados a la investigación y recopilación de poemas y canciones dedicadas a nuestra ciudad.

Se trata de un minucioso conjunto de evocaciones históricas y literarias, muchas de ellas inéditas, vinculadas a esta parte del país.

El propósito de la obra, como muy bien lo anota el autor, es incentivar la identidad regional, aspecto que últimamente ha sido descuidado de manera inexplicable.

La carátula muestra la silueta de la estatua de la libertad, flanqueada por sus tradicionales palmeras, que engalana la plaza de Armas plasmada en una placa fotográfica al atardecer.

El documento está matizado por una serie de ilustraciones elaboradas a mano referidas al plano colonial de Trujillo, el escudo de la ciudad, las iglesias, conventos, calles y casonas, entre otras reliquias.

Empieza con la letra de los himnos que ha tenido muestra urbe y el dedicado a San Valentín en su calidad de santo patrón

Continúan diversas alabanzas históricas, loas, cantos, nostalgias, memorias, tradiciones, instituciones, colegios, maestros y personas.

En síntesis “Truxillo El Perú” se convierte en un libro de obligada lectura que debe formar parte de las bibliotecas institucionales, educativas y personales.

Pinillos Rodríguez es un reconocido profesor universitario, autor de más de veinte textos entre los que destacan “Chan Chan, visión de la metrópoli Chimor”, “Huacas de Trujillo”, y “Trujillo 450 años”.

Debido a su fructífera trayectoria profesional ha merecido el reconocimiento y la distinción del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial y otras instituciones.

Ostenta el grado de doctor en Educación y profesor emérito vitalicio de la Universidad Nacional de Trujillo.

Es miembro de la National Geographic Society, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de México y el Congreso de Geógrafos Latinoamericanistas.

Sin embargo, el quehacer editorial de Alberto Pinillos no ha concluido.

Preocupación actual es la preparación de sus producciones “Antología de La libertad”, “Temas sobre historia liberteña”, “Atlas de La Libertad”, “Rutas turísticas liberteñas” y “”El monumento de la libertad y su entorno”.

Esperamos con avidez el lanzamiento de esos nuevos trabajos que deben reforzar el conocimiento y valor de la historia regional…

No hay comentarios: