martes, 4 de octubre de 2011

¡MARÍA NEGRÓN Y LA PROMOCIÓN 1986…!

Clase del recuerdo en el colegio María Negrón con las profesionales de hoy...

Un prolongado derrotero en la docencia me condujo a las cálidas y juveniles aulas del Colegio Nacional “María Negrón Ugarte” de Trujillo.

Durante varios años tuve la oportunidad de impartir conocimientos a las jóvenes estudiantes de ese plantel secundario.

Fue durante el ejercicio de los directores Loida Guerra de Reyes, Ana María Mondoñedo y Juan Padierna Zelada.

Justamente la Promoción que egresó el año1986, denominada “Sor Ana de los Ángeles”, al cumplir sus Bodas de Plata, presidida por Sandra Rodríguez, tuvo la iniciativa de invitar a un grupo de profesores para dictar la Clase del Recuerdo.

No podía haber mejor oportunidad para volver al centro educativo donde transcurrió gran parte de nuestra vida profesional.

Y lo que es mejor, reencontrarse con los profesores de entonces y las inquietas chiquillas de antes, convertidas ahora en profesionales de éxito.

Era una tarde como las de antaño. Las exalumnas formaron en el patio central a órdenes de Carmen Julia Moreno, quien bastón en mano, ordenaba alinearse, guardar silencio y mantener la compostura.

Enérgica como siempre, se dirige a una a de ellas y le dice: “Primer día de clase y viene sin uniforme…” y a otra:”Tiene que venir su apoderado a justificar la tardanza…”

Siguió el Himno Nacional, el Himno al colegio, el inolvidable lema de estudiar para triunfar en la vida y la añorada clase del recuerdo.

Me corresponde abrir la sesión con más de cuarenta “alumnas” con los colegas Rosa Bolarte, Antonio Ocampo, Juan Julio Luján y el director Manuel Sucre Castillo en la parte posterior, a manera de jurado.

¿Qué decirles a estas damas con la experiencia adquirida luego de un cuarto de siglo….?

Que comparto la alegría de volver a verlas ya realizadas, incidir que el camino de la vida nunca es fácil y exige vencer una serie de obstáculos.

Aproveché para recordarles el dicho australiano que “Todos estamos de visita en este momento y lugar. Sólo estamos de paso. Venimos a crecer, aprender, amar y volver a casa…”

O la sabia frase de Mahoma que se nos hace tan difícil de aceptar: “Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad, aún contra ti mismo…”

Por último, entre algunas anécdotas, jamás creer que sabemos todo y esforzarnos por aprender hasta el último de nuestros días.

Estaba concluyendo cuando se escucha a lo lejos el sonido de la campana, seguido de la presencia de Carmen Julia con la advertencia “Cambio de hora, profesor…”

En efecto, la clase ha concluido. “Adiós chicas. Quiero que sepan que siempre las llevaré en mi corazón. Hasta siempre…”


































1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos profesor Fredy:
Buscando el Himno del colegio encuentro su nota.
Muy emotiva, soy de la promoción 85; pero la mía no llegó a hacer clase del recuerdo, tal vez fue temor a enfrentarse a demasiada emoción.
Saludos,
Carmen Chihuala