martes, 8 de noviembre de 2011

EL PERIODISMO: ¡NEXO ENTRE EL PODER Y EL PUEBLO…!

Ollanta Humala y los periodistas que lo entrevistaron sobre sus primeros cien días...


Cumplía la función de panelista en un escuchado programa radial matutino cuando se trató sobre la entrevista realizada en Nueva York, en la que el periodista de una cadena de televisión preguntó al presidente Ollanta Humala en torno a la posibilidad de postular a la reelección.

Dando la impresión que la interrogante le incomodó, el mandatario peruano se ofuscó y no dio una respuesta del todo convincente.

Algunos criticaron la osadía del conductor del programa, mientras que otros consideraron que actuó correctamente.

Cuando tuvimos que opinar, manifestamos que la tarea del hombre de prensa es ser atrevido, penetrante e incisivo en la búsqueda de la noticia, lógicamente sin faltar el respeto a nadie.

Dicha apreciación quedó confirmada en el reciente diálogo que sostuvo el jefe de estado con cuatro privilegiados reporteros al cumplirse sus cien primeros días de gobierno.

La entrevista, que salió en cadena nacional, tuvo señalados tres puntos específicos: economía, inclusión social y el Perú que queremos.

Al empezar, aparentemente se habían respetado los temas trazados con anticipación por la agenda de palacio de gobierno.

Sin embargo, los periodistas no podían desaprovechar la excelente oportunidad de estar frente al personaje que, según los analistas, no había salido a dar juicio alguno ante delicadas situaciones que comprometían al Estado.

Por esa razón, en los primeros diez minutos ya estaba contestando sobre el aspecto considerado neurálgico en lo que va de la flamante administración gubernamental.

Ante la pregunta formulada a “boca de jarro”, tuvo que replicar de manera directa: “Considero que (Chehade) debería dar un paso al costado…”

De inmediato saltó a la mente el titular de primera página en los periódicos del día siguiente, sin invocar siquiera al llamado “olfato periodístico”.

Continuaron luego interrogantes referentes al precio del balón de gas, los combustibles, la libertad de expresión y otros considerados de interés general, pues estuvieron entre las promesas de campaña.

Todas fueron absueltas con serenidad y aplomo por el gobernante, dejando satisfechos a interlocutores y televidentes.

En conclusión, la entrevista entre Humala y los representantes de los medios de información demostró, una vez más, la importante función de la prensa.

El periodismo constituye el auténtico nexo o punto de contacto entre el poder y la colectividad.

Sobre todo si el mismo presidente ha manifestado su conformidad con la fiscalización que efectúan los medios, pues eso le permite conocer los errores que se están cometiendo para tratar de superarlos...

No hay comentarios: