miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROYECTO CONGA: ¡DURA PRUEBA PARA EL GOBIERNO…!

Una de las lagunas del proyecto Conga en Cajamarca...


No han transcurrido ni cinco meses del cambio de mando y el gobierno afronta la más seria de las pruebas presentadas hasta el momento.

En plena realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, en el Cusco, las manifestaciones continúan en Cajamarca en oposición al proyecto aurífero Conga.

El reclamo se origina debido a que, de acuerdo a los estudios, extraer el mineral implicaría afectar unas lagunas ubicadas en las cabeceras de cuenca cuyas aguas son empleadas para la alimentación, ganadería y agricultura.

Los pobladores consideran que no es suficiente la suspensión del proyecto por parte de la empresa minera Yanacocha “a exigencia” del estado peruano.

Ellos solicitan que se emita una resolución suprema o documento oficial que deje de lado cualquier intento de explotación en la zona.

Los agricultores aún tienen en la memoria el ofrecimiento del mandatario durante la campaña electoral cuando defendió el agua frente al oro.

Es posible que en ese entonces no se haya pensado que la actividad extractiva representa un porcentaje significativo en el presupuesto de la República.

Especialmente para concretar los programas de inclusión social que auspicia la actual administración gubernamental.

Según datos estadísticos, en el año 2010, el Perú ocupó el quinto lugar en el mundo como destino de exploración minera, que lo convierte en uno de los líderes del sector.

La actitud de la población cajamarquina se sustenta en la defensa de su medio ambiente debido a errores cometidos en el pasado en otros lugares del país donde nunca se plasmaron las mínimas muestras de desarrollo.

Sin embargo, es conveniente resaltar que la minería bien encaminada está en condiciones de convertirse en el verdadero impulso de crecimiento económico.

Teniendo en cuenta ese criterio, es fundamental que el gobierno encuentre los canales más adecuados para dialogar de manera abierta y democrática con los líderes de las comunidades campesinas que se oponen.

Intercambiar ideas. Buscar alternativas. Ver lo mejor para impedir que se trunque una propuesta que brindará recursos y fuentes de trabajo.

En forma simultánea debe asumirse el compromiso para que un organismo internacional independiente efectúe los estudios de impacto ambiental (EIA).

Al mismo tiempo, garantice el cumplimiento de los parámetros en defensa de la naturaleza y la vida humana.

Por último, velar para que parte del dinero obtenido se utilice efectivamente en incentivar el progreso de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia de explotación minera…






























No hay comentarios: