jueves, 24 de noviembre de 2011

¡VEINTE AÑOS DE INTERNET EN EL PERÚ…!

Hoy se cumplen veinte años que Perú se enlazó por primera vez con la red mundial de internet...

La sencillez con que se envían y reciben correos electrónicos, se chatea o tuitea, era inimaginable hace algunos años. Las redes sociales invaden nuestra vida.

Ahora el Perú se encuentra enlazado con todas las naciones del orbe a través de la magia del internet.

Justamente hoy 25 de noviembre se cumplen veinte años que Internet Assigned Names and Numbers Authority asignó los primeros dominios para el país.

El contacto inicial fue captado por la Red Científica Peruana mediante los códigos nic pe y rep net pe.

Seis días más tarde, el 1 de diciembre de 1991, se envió el primer correo electrónico o carta digital desde nuestra patria.

Por rara coincidencia, el revolucionario invento llegó al Perú veinte años después que Ray Tomlinson, uno de sus creadores, remitió el primer e-mail, contracción de electronic mail, en 1971.

Este suceso marcó un hito en las comunicaciones del mundo entero. Muchas actividades empezaron a transformarse.

Desde ese momento las cartas, sobres, estampillas y el sistema de envío terrestre o aéreo, entraron a un proceso de obsolescencia.

Las semanas o meses que tardaba una misiva en llegar a su destino se redujo al segundo que demanda un clic en el ordenador y la recepción es inmediata.

La concepción de tiempo y espacio en las comunicaciones alcanzó un cambio abismal en comparación con nociones tradicionales.

Las oficinas de correos redujeron su servicio a documentos certificados y encomiendas cuyo costo, de manera inconcebible se calcula solo por kilo o medio kilo y no por su peso en gramos, que es lo legítimo.

Es como si trataran de desquitarse del elegante desaire motivado por el innovador impulso de la correspondencia electrónica.

Hoy internet está muy lejos de la época de sus inicios en que la red era escasa en la variedad de contenidos.

Es fácil acceder y navegar en el novedoso mundo de la información, el conocimiento, usar herramientas, establecer contactos, intercambiar fotos, música, filmaciones y relacionarse con gente de todas partes del planeta.

Por algo se dice que constituye el invento más influyente en la humanidad desde la aparición de la imprenta.

Incluso existe una corriente orientada a designar una quinta etapa en la historia de la evolución de la humanidad que se denominaría Era del Internet o de la Cibernética...

No hay comentarios: