domingo, 12 de febrero de 2012

FERIADO LARGO: ¡FALTÓ REGULAR LOS PASAJES…!

El Estado debió regular los pasajes para evitar especulaciones durante el primer feriado largo del año...

El Perú goza durante estos días del primer feriado largo del año propuesto por el gobierno.

La paralización de actividades en el aparato estatal cae como anillo al dedo a los funcionarios y trabajadores que “se sienten agotados por la tediosa labor diaria”.

No coinciden con la misma apreciación las personas que están efectuando una gestión o trámite. Ellos tendrán que esperar hasta el miércoles para ser atendidos.

De todas maneras, cualquier interrupción de las labores cotidianas, aunque se diga lo contrario, constituye un atraso significativo en el desarrollo del país.

Claro que un apéndice del respectivo decreto supremo establece que los días de descanso serán repuestos, pero en la práctica generalmente, esto no ocurre.

El propósito del gobierno al establecer el feriado largo en el mes de febrero por primera vez en la historia laboral del Perú, se sustenta en fomentar el turismo interno.

La idea es aceptable. Sin embargo, tiene serias limitaciones. Empezando por el factor económico.

Recordemos que la remuneración de la gran mayoría de los trabajadores peruanos, realizando ajustes, apenas les alcanza para mantener a su familia. Incluso estamos en época de las matrículas escolares.

Entonces. ¿De dónde van a obtener el dinero para hacer turismo…?

Además, no se tuvo en cuenta para nada la conocida viveza o picardía de los transportistas que, en épocas como éstas, ante la demanda optan por incrementar el precio de los pasajes.

Y con muchos días de anticipación, para que las ganancias sean realmente importantes.

Conversaba el viernes último con el colega periodista radial Wilder Morales, quien viajó comisionado a Lima para informar sobre los pormenores de la Marcha por el Agua.

-- Me trasladé a la capital con treinta soles y anoche tuve que pagar setenta en el terminal de Fiori para regresar, sostuvo sin ocultar su contrariedad.

Ejemplos como éste hay muchos. El problema se agravó con las lluvias producidas en distintos lugares de la costa y sierra.

Con situaciones de esta índole, los feriados largos que se programen en el futuro no lograrán cumplir con la finalidad que el Estado desea…

No hay comentarios: