lunes, 28 de mayo de 2012

ANTE UN SISMO: ¡MANTENER LA CALMA Y NO CORRER…!


Los simulacros de sismo y tsunami sirven para preparar a la gente  a actuar correctamente en caso de desastres naturales...

Este jueves, a las diez de la mañana, se efectuará un instructivo simulacro nacional de sismo y tsunami.

Es organizado por el Instituto de Defensa Civil y tiene la finalidad de enseñarnos a protegernos y actuar con responsabilidad en caso de ocurrir un desastre.

Por esa razón, la población en general tiene la obligación moral de participar masivamente en este ejercicio cívico.

Actuar con tranquilidad, siguiendo las indicaciones respectivas, podría salvar nuestras propias vidas y las de nuestros parientes.

Para el efecto, es indispensable que conozcamos las rutas de evacuación, así como las zonas más seguras.

La identificación de estos lugares debe efectuarse en el hogar, el centro educativo, el trabajo y los establecimientos comerciales.

No debemos olvidar que los espacios más seguros son los parques y áreas libres. Tampoco que el sismo se sentirá más fuerte, mientras más débil sea el suelo.

Igualmente, es necesario tener presente que hace mucho tiempo que la zona norte y gran parte del país no ha soportado movimientos geológicos trascendentes.

Y, según los estudios sismológicos, está comprobado que a mayor tiempo de tranquilidad terráquea, existe más posibilidades que se produzca un terremoto.

Por ese motivo, es oportuno recordar que ante la inminencia de un sismo lo aconsejable es mantener la calma y actuar con sumo cuidado.

Evitar permanecer en áreas donde existan objetos cuya caída puede provocar accidentes.

No salir a los balcones por ninguna razón. Abstenerse a bajar las escaleras corriendo. Ni, mucho menos, utilizar el ascensor.

En caso que el sismo lo sorprenda en un local donde exista aglomeración de personas como mercados, templos o cines, permanecer en su sitio y aplicar las medidas de protección y seguridad. Por ningún motivo acudir de inmediato a la salida.

Por último, es conveniente ser solidario con nuestros semejantes frente a cualquier situación de emergencia.

Preservar nuestra vida e integridad física depende de nosotros mismos…

No hay comentarios: