jueves, 9 de agosto de 2012

PARADEROS FIJOS: ¡SALUDABLE DECISIÓN MUNICIPAL…!

Cruce de la avenida España con Pizarro. Con el semáforo en rojo, un micro y una combi, donde sube una mujer, en media pista. Esto terminará con los paraderos fijos...


Debemos reconocer que, desde hace varios años, Prensa Virtual Trujillo se convirtió en el más serio crítico del caos vehicular existente en las calles y avenidas de Trujillo.


Con el aumento poblacional y la autorización de nuevas rutas al transporte público, surgió la mala costumbre de los conductores de detenerse en cualquier lugar para subir y bajar pasajeros.


Esta inadmisible actitud se originó por el afán de los choferes de ganar unos soles y los usuarios de “no perder tiempo”.


Tal situación fue degenerando al extremo que en la actualidad las unidades se estacionan “pasando el semáforo”, “a la vuelta”, “en el poste” o en media pista.


Como consecuencia de esta informalidad son frecuentes las congestiones de tránsito, desobedecer las luces del semáforo y la falta de respeto por los peatones, entre otras faltas.


Según nuestro archivo, en artículos publicados en julio del 2008, noviembre del 2010 y diciembre del 2011 reclamamos al municipio el establecimiento de paraderos fijos.


Incluso, en marzo de este año, con motivo de los festejos evocando la fundación de nuestra ciudad, bajo el título de ¿Qué le regalaría a Trujillo en su aniversario…? reiteramos el pedido.


Luego de tanto batallar, la Municipalidad Provincial basándose en el nuevo Reglamento de Transporte Público dispuso, por fin, establecer los paraderos fijos.


En principio se anunció que serán ciento ochenta. Pronto se difundirá el lugar de ubicación exacto para conocimiento general.


Ahora es indispensable que se inicie un programa de educación a todo nivel utilizando los diversos medios de difusión existentes.


Es necesario que los conductores y la integridad de los miembros de la familia tengan pleno conocimiento del sitio donde estarán los paraderos.


El municipio tiene amplia experiencia en este sentido. Cuando desea que la colectividad conozca algo emplea el sistema casa por casa a través de volantes y trípticos.


La documentación informativa debe contener mapas y características de los paraderos para identificarlos con facilidad.


Debe explicarse a los usuarios la importancia de formar colas respetando el orden de llegada y guardar la compostura debida para subir de manera ordenada.


Si antes reclamamos la falta de operatividad del municipio en este aspecto, ahora solo queda felicitar a sus promotores y esperar que el plan se lleve a la práctica exitosamente...

No hay comentarios: