miércoles, 1 de agosto de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA: ¡OLLANTA ACLARA DUDAS…!

Ollanta Humala reveló en Trujillo algunos vacíos en seguridad ciudadana que quedaron en el discurso a la nación de Fiestas Patrias...


La reciente visita del presidente Ollanta Humala a Trujillo para la entrega de la viabilidad de la III Etapa del Proyecto Chavimochic, sirvió para aclarar el punto sobre seguridad ciudadana que apenas abordó en su discurso a la nación de Fiestas Patrias.

Según los entendidos y la oposición, el espinoso tema que padece la población, especialmente de Trujillo y el norte del país, fue tratado por el mandatario con extrema ligereza.

Indicaban que “pedir facultades legislativas al Congreso” para dictar normas contra la criminalidad era una expresión muy amplia, pues no especificaba nada.

Al contrario, manifestaron, que era un indicativo que el gobierno carecía de una política coherente por ejecutar.

Por esa razón, la presencia del jefe de estado en nuestro medio sirvió para que la prensa acudiera con toda su artillería en pos de conseguir una explicación detallada del asunto.

Recién entonces habló sobre los diversos proyectos de ley elaborados por la comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento que, en forma inexplicable, no fueron aprobados por el pleno a pesar de su importancia.

Humala refirió que tales propuestas serán evaluadas y agilizadas por el Ejecutivo para promover su inmediata vigencia.

Respecto a eso, surge la posibilidad que ese poder del Estado proponga las normas que la colectividad exige para combatir la inseguridad.

No debemos obviar que, según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el cuarenta y seis por ciento de la ciudadanía lo considera como uno de los principales problemas del país.

A esto deben añadirse las expresiones del ministro del Interior, quien al término de la parada militar, adelantó que se estudia modificar ciertos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, que favorecen a los delincuentes.

Ollanta sostuvo también que se tiene previsto reforzar la estructura de la Policía Nacional para fortalecerla frente a los actos delictivos.

Mencionó el caso específico del efectivo policial que detiene a un delincuente y es enjuiciado. “Esto debe cambiar para logre recuperar la confianza ante la población y para ello necesitamos el apoyo del Congreso”.

Además, anunció la adquisición de helicópteros, mil patrulleros, el reforzamiento, remodelación y creación de nuevas comisarías, redistribución de policías en función de las zonas de inseguridad y las obras por impuestos.

Aspectos nuevos que de haber sido revelados en el mensaje a la nación hubiesen evitado algunas críticas. Ahora, solo falta llevar todo a la práctica…

No hay comentarios: