martes, 25 de septiembre de 2012

¡OBSTÁCULOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA…!

Efectivos de la DINOES que llegaron a Trujillo para garantizar la seguridad ciudadana. Necesitan herramientas legales para actuar con eficiencia...

¿Por qué es tan difícil actuar contra la violencia en Trujillo…? Es la pregunta que usted, amigo lector, se habrá formulado en varias ocasiones.

Aunque parezca contradictorio, existen situaciones que no se agilizan e, indirectamente, perjudican el accionar inmediato contra el delito.

Parte de la respuesta la brindó el presidente Ollanta Humala en una entrevista sobre el particular.

Fue al lamentar que el Congreso, cuya producción no va de la mano con las necesidades del país, no haya aprobado la delegación de facultades al Ejecutivo en torno al tema de la seguridad ciudadana.

Y luego, cuando reveló que en el Parlamento existen más de setenta proyectos de ley elaborados por la comisión respectiva que no cuentan con la aprobación del pleno.

Esas son algunas trabas que, de manera inexplicable, entorpecen actuar en forma radical contra el crimen organizado.

Sin embargo, es preocupación del hemiciclo la propuesta que, en lugar de rebajar de 18 años a 16 para juzgar a quienes comenten delitos graves, se reduzca de 25 a 18 la edad mínima para ser candidato a congresista.

Otras de las dificultades que se encuentran en el camino para trabajar a favor de la seguridad ciudadana son algunos dispositivos vigentes.

Como el caso de los bloqueadores de celulares del penal El Milagro que, de manera increíble, exigen la promulgación de un decreto supremo para ser instalados.

Es decir que la colectividad debe esperar el tiempo que los políticos y la burocracia crean conveniente para legislar sobre el tema y recién colocar los aparatos.

Pero ahí no queda todo. Los flamantes efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales enviados por el gobierno para contrarrestar la delincuencia, realizaron hace poco un gigantesco operativo en zonas de peligro.

A pesar del decidido apoyo de la población indicando el domicilio de los malhechores, la tarea se cumplió a medias

No se pudo detener a nadie debido a que se carecía de la orden judicial correspondiente.

¿Y las acciones de coordinación entre el poder Judicial, el Ministerio Público y la policía
Son detalles importantes que deben superarse de inmediato para lograr el éxito deseado y devolver a Trujillo la tranquilidad que tanto anhela la ciudadanía…

No hay comentarios: