jueves, 20 de septiembre de 2012

¡PERIPECIAS DE UN CIUDADANO RESPONSABLE…!

Banco de la Nación de Trujillo, algunos de cuyos empleados deben tener más cuidado al anotar los datos de los contribuyentes...

Reunidos un grupo de viejos amigos, alrededor de una taza de café, cada uno comenzó a contar ciertas circunstancias trascendentes de su vida.

Así llegó el turno a uno de los más correctos y responsables. Un tipo raro, pues es de aquellos que no les gusta deber a nadie y cumple a rajatabla con todas sus obligaciones.

Poseedor de un inmueble de alquiler, cancela cada mes el impuesto correspondiente a la SUNAT.

Contaba el amigo que un familiar, en la misma condición, le solicitó el favor de hacer un pago similar debido a que no tenía tiempo de hacerlo personalmente.

Así lo hizo, acudió al Banco de la Nación donde efectuó el trámite de su impuesto y el de su pariente, cada uno con su respectivo DNI.

Contento por el encargo cumplido, entregó el comprobante. Sin embargo, el dueño quedó contrariado a constatar que en el recibo, en lugar de su nombre, aparecía el de quien había efectuado el servicio.

El protagonista del hecho acudió a la SUNAT donde le dijeron que el pago del tributo era irregular, pues debía figurar el nombre del arrendatario.

¿Qué había ocurrido…?

Muy simple. El cajero sin verificar el documento de identidad del titular, supuso lo contrario y procedió a registrar el mismo número de DNI del pagador cuando, en realidad, era otro.

La mortificación surge a causa que los autores del caso son personas de la tercera edad.

Y lo peor, que el causante del problema fue el descuidado cajero de la entidad bancaria estatal que no prestó atención a la labor que realizaba.

Más tarde, nos enteramos que no se trataba de un solo caso. Varios propietarios de viviendas que alquilan son afectados de la misma manera.

Para evitar situaciones semejantes es necesario que los funcionarios de la SUNAT y el Banco de la Nación coordinen la programación de talleres o cursos de actualización para los empleados bancarios.

En esos eventos se les debe recordar la importancia de atender y anotar correctamente los datos de los contribuyentes. Valorar su aporte y desempeñar su labor con eficiencia.

Es inadmisible que ciudadanos responsables que destacan por cumplir con sus obligaciones tributarias sean perjudicados en esta forma…

No hay comentarios: