martes, 9 de octubre de 2012

PROFESORES JUBILADOS: ¡OLVIDADOS POR TODOS…!

Los profesores jubilados y cesantes del Perú constituyen uno de los sectores más desfavorecidos en cuanto a sus remuneraciones...


Trabajadores de las entidades públicas se declaran en huelga. Paralizan sus actividades. Hacen marchas, bloquean carreteras, puentes, plazas y lo que se les antoje.

Utilizan megáfonos, silbatos, gritan para que las autoridades y la gente los escuchen y conozcan sus reclamos y necesidades.

Al final, el gobierno cede y decide aumentarles el sueldo, No es todo lo que pidieron, pero saben que por sus exigencias ganarán más.

Lejos. Parapetados en un rincón de la casa o postrados en el lecho de dolor, hay un grueso grupo de maestros cesantes y jubilados.

Es el famélico sector marginado de quienes, por el paso de los años, han perdido las fuerzas para levantar su voz y protestar como los demás,

Ellos empezaron a ver caer su poder adquisitivo desde 1990 y todo se complicó cuando sus remuneraciones quedaron congeladas en el 2004.

Desde entonces, solo fueron espectadores del incremento remunerativo otorgado a la gran mayoría de servidores estatales.

Sucesivas administraciones gubernamentales los rezagaron al extremo que ahora ocupan el último lugar en la escala de sueldos.

Mediante un documento enviado al presidente Ollanta Humala, .el premier y al presiden del Congreso, la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad, les hace conocer esa cruda realidad.

En el documento solicitan sincerar el valor de sus pensiones con los incrementos otorgados a los docentes activos.

Así mismo, cancelar los conceptos por subsidio por luto y sepelio en función de la pensión total de acuerdo a ley y las sentencias del Tribunal Constitucional.

De otro lado, otorgar la pensión de sobreviviente equivalente al cien por ciento de lo percibido por el titular, según lo dispuesto por el mismo TC.

La petición considera una propuesta para el proyecto de la ley de reforma magisterial en el sentido de unificar e incluir a los cesantes y jubilados en el proceso.

Por último, señala que tienen el derecho de estar comprendidos en las disposiciones complementarias manteniendo su nivel magisterial o reubicaciones en la nueva ley de profesorado.

Los arcyjelistas señalan que en la actualidad no solo están olvidados por el Estado, sino también por la sociedad.

Solo esperan que esa silenciosa lucha les permita recuperar sus derechos adquiridos, sirva para vivir los años que les quedan y les ayude a morir con dignidad…

No hay comentarios: