lunes, 15 de octubre de 2012

¿QUIÉN ENTIENDE EL TRABALENGUAS PUBLICITARIO…?

Alguna publicidad radial en el Perú contiene mensajes ininteligibles para los oyentes...



Desde los inicios del tratamiento publicitario aplicado para promover campañas, ventas, ofertas, concursos o promociones, se emplearon los diversos medios de comunicación.


Sin embargo, hace varios años se ha impuesto en los mensajes emitidos por ondas radiales a nivel nacional la pésima costumbre de añadir espacios que el oyente no entiende de manera eficiente.


En los primeros segundos se informa sobre los asuntos generales de una campaña o producto en términos pronunciados con toda normalidad.


Sin embargo, al final se agregan las especificaciones, detalles y otros aspectos complementarios.


Esta última franja es grabada en forma normal, pero al editarla se aumenta su velocidad convirtiendo las palabras en un verdadero trabalenguas para el receptor.


Se oye algo expresado tan rápido que no se logra descifrar absolutamente nada del contenido lo que conduce a la confusión.


Alrededor del setenta por ciento de la publicidad radial está estructurada en este estilo tornándose en un verdadero tormento para quienes la escuchan.


Sorprende que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos reguladores de los servicios públicos del Congreso, nunca se haya pronunciado al respecto.


No obstante, este fenómeno distorsionador no es nuevo, pues se presenta desde hace mucho tiempo atrás.


Hay personas comprometidas en serios problemas financieros a causa que no lograron comprender la verdadera intención de los ultra rápidos mensajes recibidos.


La publicidad radial no cumple con la obligación de informar a los consumidores en forma clara y detallada sobre los temas que son de vital importancia para el interesado.


Sobre el particular, el Código de Consumo y el Reglamento de Transparencia de la Información disponen que las explicaciones sobre asuntos económicos deben ser fácilmente captadas por la colectividad.


No obstante, la impresión inmediata es que nadie respeta la norma.


En defensa del interés público, hacemos un llamado a las entidades rectoras para que asuman su responsabilidad y terminen con esta grave irregularidad…

No hay comentarios: