martes, 11 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ HAY PARÁSITOS EN LOS PARQUES…?




Una de las causas de la existencia de parásitos en los parques de Trujillo es la falta de cultura cívica en la crianza de mascotas...

En estos días, la Municipalidad Provincial de Trujillo realizará trabajos de fumigación en los parques de la urbanización Los Jazmines.


La acción está dirigida a eliminar las pulgas, piojos, garrapatas y roedores que existen en las áreas verdes de la zona, atendiendo una denuncia de los moradores del territorio vecinal Nº 4.


Alertaron que hay personas que acostumbran acudir a esos lugares de esparcimiento y solaz para tomar aire puro o trotar, han sido afectadas en su salud.


Incluso detectaron ciertos males gastrointestinales en algunos niños generando el consiguiente temor entre los residentes del sector.


El reclamo fue puesto en conocimiento de las autoridades ediles durante el acostumbrado diálogo con los vecinos a través del programa Municipalidad en tu Barrio.


Sin embargo,  los invitamos a reflexionar sobre esta problemática: ¿Cuál es la razón de la aparición de parásitos en los parques de la ciudad…?


La respuesta es simple. Casi todas las familias que tienen mascotas en sus casas las llevan a esos lugares de oxigenación urbana para realizar sus necesidades biológicas.


No solo eso. Tan pronto salen de las viviendas los animales, que no son amaestrados convenientemente, empiezan a ensuciar los jardines aledaños.


Esta situación se complica cuando en un solo hogar se crían dos o más perros, como ocurre en varias urbanizaciones.


Sucede que carecemos de una cultura cívica  para criar canes. Muchos ni siquiera son bañados y los centros comerciales sólo expenden alimento, pero no implementos tales como guantes, bolsas y tenazas que deberían usar los dueños para recoger los desperdicios.


Es oportuno que el ministerio de Salud y la gerencia afín del municipio coordinen campañas de orientación a los propietarios de mascotas en ese sentido.


Trujillo tiene la suerte de haber sido seleccionada como piloto por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del programa Ciudades Sostenibles. El futuro es prometedor.


Por lo tanto, es obligación de la ciudadanía abandonar costumbres anacrónicas y encaminarse en la anhelada ruta del progreso.


Las áreas verdes de la ciudad, impulsadas por la actual gestión municipal, de ninguna manera pueden ser utilizadas como servicios higiénicos de los perros y, peor aún, convertirse en foco de enfermedades infecciosas…

No hay comentarios: