jueves, 10 de enero de 2013

LA HERMELINDA: ¡LA PESTE NO ES BROMA…!



No es broma. Minuciosos análisis de laboratorio efectuados en numerosas ratas capturadas en el mercado autogestionario La Hermelinda, dieron resultado positivo


Especialistas del Institutito Nacional Salud encontraron pulgas con la bacteria yersenia pestis portadora de la mortal peste bubónica.


El informe obligó a las autoridades regionales del ramo a ampliar la alerta sanitaria vigente y estima rociar cinco toneladas de desinfectantes.


La medida de emergencia fue tomada para evitar que la epidemia se propague a la ciudad de Trujillo y alrededores.


Quienes acuden a La Hermelinda pueden dar testimonio de las pésimas condiciones como se expenden los productos alimenticios.


En algunos casos, los puestos de venta han invadido los pasadizos impidiendo el normal tránsito de las personas.


No existen veredas, muchos productos sin mayor protección se colocan en el suelo dejando de lado las mínimas normas de higiene.


El hacinamiento, la insalubridad ocasionada por la falta de agua y desagüe, así como el escaso nivel de limpieza, han dado lugar a la invasión de roedores con su carga de bacterias.


La situación se agrava porque en el mismo lugar se crían cuyes, conejos, aves de corral y perros, muchos de ellos vagabundos, que pueden estar contagiados a través de las pulgas y piojos.


Este mercado tiene mucho tiempo de funcionamiento y llama la atención que las autoridades no hayan exigido a los propietarios cumplir con las condiciones básicas de comercialización.


Parte de la responsabilidad recae en los propietarios que debieron asumir el compromiso de tener sus establecimientos limpios y relucientes.


Hay que reconocer que este centro de abastos cuenta con miles de compradores debido al cómodo precio de algunos artículos.


Lo real es que ahora La Hermelinda corre el peligro de infectarse con la peste bubónica y hasta obligada a cerrar sus puertas como medida de precaución.


Ojalá que la emergencia sirva para hacer reflexionar a los dueños de puestos para mejorar la atención y las condiciones de sus establecimientos, superando las deficiencias actuales.


Que todo sea por la salud y el bienestar de la población trujillana que merece un mejor trato…

No hay comentarios: