martes, 4 de junio de 2013

¿POR QUÉ LAS COMBIS NO RECOGEN PASAJEROS…?



Cuando están retrasadas, las combis no recogen pasajeros...

          Una escena cotidiana. En medio del apabullante desorden en el tránsito que se vive en Trujillo, usted  se dispone subir a una combi del servicio público.
             
         Esquivando  a varias personas paradas en la misma esquina observa que  se acerca la unidad que debe utilizar.
             
        Estira el brazo derecho. El chofer ni lo mira y sigue de frente a toda velocidad.  No obstante, el carro tiene asientos vacíos.
            
        Desconcertado mira a un lado y otro sin encontrar explicación. No queda más que volver a esperar o adoptar otra decisión. Caminar o tomar un taxi.
            
       ¿Qué ha ocurrido…? ¿Por qué no se detuvo la combi…? ¿Por qué razón deciden perder uno o más pasajeros y seguir su marcha sin cumplir su objetivo….? 

Ahora le ofrecemos la justificación de los mismos pilotos y cobradores.

Esta situación se produce, generalmente, cuando el semáforo marca la luz verde. Entonces, prefieren avanzar para no perder tiempo. Mucho más si están retrasados.

Es que si se atrasan de dos a cinco minutos los choferes pueden ser sancionados con media vuelta del recorrido.

Y esa sanción en dinero equivale a unos sesenta o setenta soles. En caso de reincidir, son suspendidos.

 Ante eso, ellos consideran que mejor es abandonar algunos pasajeros que representan dos o tres soles, antes de recibir multas mayores.

Por ese mismo motivo es que las combis y micros del servicio público en nuestro medio  circulan rápido o despacio, según las circunstancias.

Todo gira en torno al registro de la tarjeta que obliga a los cobradores a descender de los vehículos en plena marcha y correr despavoridos.

 Para desempeñar su misión, no tienen en cuenta nada. Ni a nadie. En ese afán atropellan en su paso a niños, adultos o ancianos, incluso,  haciéndolos caer.

Se trata de uno de los numerosos aspectos negativos que caracteriza a las vetustas y mal olientes unidades de transporte masivo.

La Municipalidad Provincial tiene una oficina especial dedicada a elaborar un estudio sobre el particular y darle solución.

Aunque es un clamor general, no sabemos si se concretará durante la actual gestión.

Pero, quien termine con el problema del tránsito vehicular en la ciudad tiene ya separado un monumento especial en algún lugar de Trujillo…


No hay comentarios: