martes, 6 de agosto de 2013

TRÁNSFUGAS: ¡VACAR SUS CURULES ES LA SOLUCIÓN…!




             Congreso peruano donde el transfuguismo es tendencia. Impongan la vacancia automática y verán como se alinean...

Dando la impresión que su actitud se adquiere por contagio directo, varios congresistas han empezado a abandonar  los partidos políticos que sirvieron para llevarlos al poder.
             
Algunos dan una que otra explicación, mientras que otros toman esa radical decisión sin mencionar una sola palabra.
            
Desprenderse del partido que lo inscribió en su nómina electoral y le permitió ser consagrado como parlamentario, se conoce con la denominación de transfuguismo.
            
Una de las motivaciones de tal alejamiento es pactar con otras fuerzas políticas con la finalidad de cambiar o mantener la mayoría gobernante.
             
Este desbande partidario no es nuevo, ni propio del Perú. Se presenta con las mismas características en distintas naciones del orbe.
             
Sin embargo, no es visto con buenos ojos por quienes compartieron la misma bancada, mucho menos por la ciudadanía.
             
Es que se considera como una manifiesta traición a la agrupación política que lo presentó en su lista y le facilitó ocupar un escaño en el parlamento.
             
El desaire es más notorio en sus compañeros legisladores con muchos de los cuales se gestó una aparente amistad sincera.
             
Por eso es que hay quienes catalogan el transfuguismo como una deslealtad a la confianza y a los postulados o ideología del partido en toda su extensión
             
Sea una u otra la explicación que se otorgue a esta sorpresiva huída de sus raíces, los analistas sostienen que constituye una clara muestra de la crisis, la debilidad institucional del congreso y de los partidos políticos.
             
En el 2005 se  pretendió erradicar esta controvertida figura congresal aplicando una sanción consistente en la vacancia automática.
             
La propuesta fue a aprobada por la comisión de constitución e incluida en la agenda del pleno, pero como afectaba sus propios intereses, jamás fue sometida a debate.
             
Ahora, una vez más, vuelve a plantearse esa posibilidad dando oportunidad a que los tránsfugas sean reemplazados por sus accesitarios.
             
Pero pasará el tiempo y todo seguirá igual. Una raya más contra el congreso que continúa a la deriva con tanta gente que  la población no conoce debido a su inoperabilidad.
             
Una observación más que se añade a este parlamento que en cada proceso electoral incrementa en número de personas, pero no en trabajo efectivo para el pueblo.        
             
Salir de un sillón donde no hicieron nada y sentarse en otro para hacer lo mismo es la tendencia. ¿Qué vendrá después…?       

No hay comentarios: